El trámite se encuentra en el Viceministerio de Autonomías y fue iniciado con la Ley No. 2150 (Unidades Político-administrativas) que determinará su procedencia y se debe contar con la mediación de los alcaldes de ambas jurisdicciones.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, 13 de agosto de 2021 (ANA).- La Dirección de Límites y Organización Territorial del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) informó que el viceministerio de Autonomías debe aprobar la resolución 1059 de la gobernación relativa a los limites jurisdiccionales entre los municipios de La Paz y Palca en referencia al Valle de las Ánimas.
“Ahora se encuentra en segunda instancia para la revisión y aprobación en el viceministerio de Autonomías, Autonomías es quien va a revisar y va a decir si va, no va, si corresponde, si han apelado o no (las alcaldías de La Paz y Palca), entonces estamos a la espera de que se pronuncie el viceministerio de Autonomías…”, subrayó Wendy Olmedo, directora de Límites y Organización Territorial del GADLP.
Tampoco existe una fecha probable en la que ya se cuente con dicha resolución por parte del viceministerio de Autonomías, “En sí, el viceministerio de Autonomías no nos da una fecha estable, ellos manejan su propio cronograma, nosotros como gobernación insistimos, pedimos, si es así, esperen un momento…pero no sabemos cuándo”, lamentó la titular de Límites.
El Valle de las Ánimas es un área natural declarada patrimonial y que se encuentra al sureste de la ciudad de La Paz, precisamente en un área cuya delimitación aún no fue definida en cuanto a que si se encuentra bajo jurisdicción de la alcaldía de La Paz o la de Palca, pero se caracteriza porque presenta formaciones geológicas únicas que semejan catedrales góticas, aunque se encuentra bajo fuertes amenazas por parte de loteadores que avasallan esos formidables espacios.
Obeliscos y alkamaris
Este monumento natural que cuenta con una superficie de 2538 hectáreas, dista pocos kilómetros del área urbana con lugares cuya altura supera los 3900 metros, “Es importantísimo resaltar que dichas formaciones y farallones, son resultado de millones de años de erosión y eventualidades únicas para resultar en ese paisaje. Se trata de un ecosistema ecológico y geológico irremplazable e irreplicable bajo todo punto de vista”. (Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra, Área protegida Municipal Valle de las Ánimas).
Entre los farallones como muros milenarios y pilares líticos que destacan en medio de un ambiente inusual que linda con lo fantástico, alkamaris y otras aves llamadas marías sobrevuelan el sitio poblado de arbustos, entretanto que vizcachas y lagartijas brotan debajo de las piedras y esa tierra deleznable.
Si bien hay quienes aseguran que la formación del área tiene naturaleza volcánica, como lava hirviente que de pronto se secó, especialistas atribuyen el origen de esas curiosas estructuras al deshielo de los glaciares que cubrían la zona durante la era terciaria, pues tanto los obeliscos, los suelos como los farallones cuentan como principales materiales en su constitución lima, arcilla y grava.
Es posible distinguir al sureste los nevados Illimani y Mururata, multitud de serranías así como la zona sur de la ciudad de La Paz: Apaña, Ovejuyo, Chasquipampa, Cota Cota, Calacoto y otros barrios, dirigiendo la mirada hacia el noroeste es posible avistar la planicie de la ciudad de El Alto, nuevamente dirigiendo la vista hacia el sureste se puede observar a la Muela del Diablo.