Más temprano que tarde, ante la escasez y falta de combustible, los conductores de motorizados también serán ciclistas. Respeto, un metro y medio de distancia entre el motorizado y el ciclista al circular por las vías.
La Paz, enero de 2023, ANA.- Bajo el lema de “Un ciclista, una vida”, más de ciento cuarenta ciclistas en la ciudad de La Paz con la participación de los principales colectivos de la sede de gobierno, recorrieron en sus bicicletas la tarde del sábado 28 desde la Plaza San Francisco hasta la iglesia de San Miguel en la zona Sur para desarrollar una movilización a nivel nacional que exige un pronta ley que brinde mayor seguridad a la circulación ciclística.
El Movimiento “Masa Crítica”, Bicisur, Los Huanca, Alpaz Ciclistas de Altura, MTB Rodadas, The Bikers Ciclistas en Cadena fueron entre otros, los colectivos ciclísticos que participaron en esta rodada la cual distribuyó entre los conductores, especialmente del transporte público, stickers reflectivos con mensajes de respeto a la vida de los ciclistas intentando concienciarlos para actuar en ese sentido.
La caravana contó con el respaldo del gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la dirección de Planificación de la Movilidad que es dirigida por Tania Rodríguez, con el despliegue de efectivos de la guardia municipal motorizada que resguardó a la expedición de los rodados ecológicos desde su punto de partida que fue la plaza San Francisco, siguiendo por la avenida 16 de julio, Plaza Avaroa, avenida 6 de Agosto, Gruta de Lourdes, Curva de Holguín, avenida Hernando Siles, Plaza de la Loba, avenida Roma, avenida Ballivián e Iglesia de San Miguel.
Inicio de un proceso
Pese a que la ley de Tránsito reconoce el derecho a circular en bicicleta por la calzada y obviamente por las carreteras, recientemente se produjeron en el país dos muertes trágicas de ciclistas: uno de ellos el 26 de diciembre en Santa Cruz, en el kilómetro 22 de la nueva carretera a Warnes, otro en el sector de Epizana, carretera Cochabamba – Santa Cruz. Anteriormente se registraron tragedias similares con desenlace fatal así como otros hechos en los que motorizados embistieron a ciclistas.
“Estamos iniciando hoy día un proyecto para la aprobación de un proyecto de protección al ciclista para que podamos rodar bien, tranquilos, seguros, tanto en el área urbana como en el área rural. Hubo en menos de un mes dos atropellamientos con muerte a ciclistas y eso ya no puede ser, entonces vamos a iniciar el proceso hoy día…”, se refirió Fernando Paz, del colectivo Bicisur.
El ciclismo crece a pasos agigantados
La actividad ciclística se incrementa cada día más. Y es que la bicicleta es un vehículo ecológico que no requiere ningún tipo de combustible, salvo la tracción humana al pedalear. De hecho, ya escasea el combustible fósil en el mundo y el que hay disponible no es precisamente económico, sin embargo la necesidad de transportarse prosigue intacta. Cuando los motorizados ya no puedan ser empleados por falta de combustible solo quedarán las bicicletas, por eso es el vehículo del futuro.
“Es importante reconocer algo, el ciclismo es una actividad que está creciendo a pasos agigantados, veía el otro día una publicación que decía a los conductores: muy pronto tú también vas a ser ciclista. Eso está diciendo que cuando el mundo sufra escasez de carburantes vamos a encontrar con estos aparatos que nos llevan de un lado al otro y cuyo motor somos nosotros mismos. Hay que llevarnos bien entre los motores que funcionan a gasolina y los que funcionan a pierna y compartir las vías es muy importante”, reflexionó el comunicador John Arandia, uno de los principales impulsores para la concienciación y aprobación de una normativa en favor de los ciclistas.
Conciencia y consideración
Entre bicicletas de todo porte, uniformes y cascos coloridos, la participación de más de 140 ciclistas, tanto mujeres como varones, inclusive niños y hasta perritos que siguieron a la comitiva, fue masiva. Tampoco faltaron los ofrecimientos de servicios de reparación ciclística ni de seguros contra accidentes.
“Sobre todas las cosas se debe concientizar a las personas que, fuera de que tengamos familia, amigos, todos que nos esperan, se respete a la vida misma…nosotros todos los ciclistas hacemos entrenamiento en diferentes zonas por ejemplo para recorrer desde Yolosa hasta Chuspipata o hasta La Cumbre así como para hacer diversas actividades, así que es necesario que nos den ese espacio”, apuntó Julia Herbas, del colectivo Cobra Bikers.
“No solamente metro y medio que es reglamentario, sino es una norma además, también reducir la velocidad el momento en que están pasando, pueden hacernos tambalear, hacernos caer, no se olviden que un ciclista aparte de que va con salud, feliz, no contamina, no hace ruido, es de gran beneficio para la población, para la sociedad, entonces a los conductores, por favor, tengan esa consideración, seremos amigos en la vía, nos respetaremos”, corroboró Lorena Romero de Bikers Ciclistas en Cadena.
No somos de segunda categoría
Constantemente existen conductores tanto del transporte público motorizado como inclusive del particular, que apenas divisan a una bicicleta circulando por la calzada hacen sonar su bocina furibundamente, como de manera instintiva. Asimismo minibuses, taxis y otros semejantes se detienen de improviso cerrando el paso arbitraria y peligrosamente al ciclista que circula por la derecha de la calzada.
“Vehículos con o sin motor, todos básicamente tienen el mismo derecho y privilegio de andar por las calles con la libertad que tiene un transportista público, pero la normativa no es conocida por la comunidad…de hecho lo que el ciclista hace es transportarse de manera amateur o profesional con el objeto de poder desarrollar la moral y la felicidad inicialmente y en otras áreas el de poder llevar mercadería, cargas, etc. entonces desde donde se lo vea el ciclismo es un medio más de transporte”, reflexionó Steven Santa María del colectivo Bikers La Paz.
“Rechazamos la vulneración de nuestros derechos a circular por los conductores, por otras personas que francamente nos toman simplemente como un estorbo, somos seres humanos y buscamos que nos brinden ese espacio. No por el hecho de que nuestros vehículos no tengan motor pasamos a ser de segunda categoría, más preferencia les dan a los motorizados y nosotros que todavía utilizamos nuestro cuerpo como medio de impulso somos relegados y maltratados”, observó Edwin Aquino, ciclista y deportista paceño. (VLM)
Lamento no pude enterarme de la activida de del sábado 28. Felicito por ello.