Una campaña de forestación en Alto Obrajes sembró cincuenta plantines de árboles en el sector de la laguna de Monte Rana comprendida en el área protegida municipal de Bolognia.
La Paz, febrero de 2023 (ANA).- Fue algo agotador llegar pedaleando, pero el retorno fue más cansador. Sin embargo, la mañana de ese sábado, cuando llegamos al sector donde debía ejecutarse la forestación, ya había unas cuarenta personas reunidas en círculo, sí, eran personeros de la secretaría de Gestión Ambiental de la alcaldía, vecinos del sector y ambientalistas de diferentes colectivos recibiendo instrucciones para proceder con los plantines.
En el sector cinco de Alto Obrajes, un barrio considerado como ecológico, el lugar se encuentra a los pies de un cerro en el que hay un sendero interpretativo y que presenta una laguna artificial en la parte de abajo y donde existen ranas y renacuajos, muy importantes por su rol ecológico pues además de controlar plagas de insectos transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres, y evidentemente, la pérdida de humedales afecta seriamente su hábitat así como las quemas y la deforestación, entre otros aspectos.
Sin embargo el que se hayan reunido varios colectivos ambientales agrupados en la coordinadora por la Defensa de la Madre Tierra y el Medio Ambiente (Codma), en este lugar que es parte de un área protegida municipal, Bosque de Bolognia, el cual se encuentra amenazada por avasallamientos y movimientos de tierra, no deja de ser trascendental y muy significativo.
Microclima e integración
La tarea de vivificar el área tiene como parte sustancial el reforestar y armar todo el microclima, el micro ambiente que allí se quiere generar en cuanto a que ese servicio ambiental beneficia a todos, tanto en cuanto a provisión de agua, estabilidad de los suelos y regeneración de especies. Ello es además una actividad de carácter integrador, que además a través de los nuevos arbolitos pretende generar límites para evitar avasallamientos a un área protegida.
Estuvieron presentes las juntas vecinales de Alto Obrajes, de Kolpajahuira, colectivos ambientales como Movimiento Pro Pacha, Jukumaris: protectores del bosque, La Paz Vegan, Consumidores Conscientes, Tayka y La Paz Biodiversa, una de las organizaciones generadoras del proyecto, entre otras instancias de igual importancia.
“Es una gestión que se ha hecho con los colectivos ambientales y con el apoyo de Codma para poder en este tiempo de lluvias sembrar más árboles y hacer toda esta función ambiental que requiere este sector que es parte del área protegida de Bosque de Bolognia. Nos encontramos ahora en la laguna Monte Rana que es una laguna que se la hizo hace un par de años con la perspectiva de rescatar una especie de rana que se estaba perdiendo, la llamada de cuatro ojos…”, reconoció Vladimir Muñoz, principal titular de Codma.
Patrimonio cultural y ecológico
Por su parte Rita Saavedra, secretaria de Medio Ambiente de la junta vecinal de Alto Obrajes y dirigente del colectivo ambiental “Consumidores Conscientes” también se refirió a la labor de reforestación que se realiza en ese sector haciendo incidencia además en la vocación de Alto Obrajes que es volver a ser un barrio ecológico con toda la vida que ello implica, es decir recuperar especies nativas tanto de animales como aves y vizcachas así como de árboles y arbustos.
“Queremos mantenerlas, creemos que esa convivencia con la naturaleza en el área urbana tiene que ser mucho más estricta, estamos viviendo un colapso ambiental, un colapso ecológico, tenemos que detenerlo y creo que ésta es la mejor contribución para mantener nuestros territorios, libres de loteadores, libres de avasalladores que cada vez están incursionando, que no les interesa, que ni deben saber yo creo, que el Bosque de Bolognia es un patrimonio natural y ecológico de la ciudad de La Paz”.
Sin embargo esas áreas son víctimas de terraceo por personas inescrupulosas, explicó la dirigente a tiempo de lamentar que todo ello está generando pérdida del territorio correspondiente al bosque, siendo además una zona inestable en cuanto a edificaciones elevadas, pero ello, la implantación de árboles genera que los suelos se afirmen y fortalezcan, de ese modo se evitan deslizamientos y derrumbes, ese es uno de los muchos motivos que hace tan importante al área protegida de Bosque de Bolognia.
“Cada vez lo están terraceando, cada vez estamos perdiendo territorio del bosque, es una zona inestable, una zona de riesgo porque aquí hay posibilidades de deslizamientos si seguimos afectando el terreno normal, la naturaleza de lo que es el Bosque de Bolognia… estamos trabajando unidos aquí todos aquellos que queremos ejercer este derecho a un medio ambiente sano”, puntualizó la dirigente y activista ambiental.
Corredores de vida
Uno de los colectivos ambientales presentes en la forestación, el movimiento Pro Pacha, presentó una propuesta a la alcaldía paceña sobre la generación de una política de biodiversidad en el municipio, y que diagnostica además la situación de la ciudad al respecto. Para dicha propuesta se cuenta con la participación de los diferentes barrios y sectores ligados a la temática medioambiental y el otro es el de generar corredores ecológicos que unan a las áreas protegidas de la sede de gobierno.
“Lo otro es un proyecto de corredores ecológicos, justo hoy se mencionó que sería interesante poder generar un camino que conecte con Bolognia, es decir la parte de abajo del cerro, los vecinos planteaban esa idea, entonces vamos a trabajar justamente con los colectivos para ver la posibilidad de generar corredores ecológicos en la ciudad, unir las áreas protegidas, los espacios verdes y de esa manera no solo generar conservación, sino también un uso sustentable, hacer parques lineales, hacer transeptos para el uso de bicicletas, poder generar paseos eco turísticos alrededor de la biodiversidad y mostrar la biodiversidad y las especies patrimoniales que todavía la ciudad tiene y conserva en sus diversas eco regiones y áreas verdes”, detalló Juan Orgaz, representante del movimiento ambientalista Pro Pacha.
El activista también explicó que la campaña de forestación que se viene efectuando, no solo se da en el municipio paceño, sino que es a nivel nacional a objeto de alcanzar la restauración ecológica recuperando ambientes de esas características que anteriormente se tenían en las ciudades del país.“En el caso de La Paz tenemos dos grandes eco regiones y tres pisos ecológicos, tenemos lo que es la puna, valle seco interandino y encima tenemos una región más ligada a los nevados (subnival), entonces ahora nos encontramos en Bosque de Bolognia donde estamos prácticamente en una transición entre lo que es la puna y el valle seco, eso es muy interesante porque ya sabemos desde varios estudios que se han hecho en la ciudad que se trata de un sector muy importante para la biodiversidad”. (VLM)