Afectarían a las cuencas que suministran de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto, amenazando además la categoría de Observatorio Climático Internacional de la estación de la UMSA que se encuentra en sus faldas
La Paz, septiembre de 2024 (ANA).- Un comunicado emitido durante las últimas horas por el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés, denuncia ante la opinión pública que existen intentos de realizar actividades mineras en las faldas del nevado Huayna Potosí, a más de 37 kilómetros por carretera de la ciudad de La Paz, provocando afectaciones a los reservorios hídricos que alimentan a la ciudad de El Alto y parte de la Sede de Gobierno.
La actividad denunciada se encontraría en el sector oeste del nevado cuya cima supera los 6 mil msnm, precisamente en la comunidad María Llokho, incidiendo en una de las tres subcuencas que proveen de agua al embalse Tuni, “el principal reservorio que alimenta de agua potable a la ciudad de El Alto y parte de la ciudad de La Paz”.
Observatorio en riesgo
Pero eso no es todo, a consecuencia también se encontraría en riesgo la estación Científica Experimental Huayna Potosí de la UMSA que podría perder así su categoría de Observatorio Climático Internacional, “siendo en la actualidad uno de los 11 sitios de referencia mundial seleccionados por Naciones Unidas para el monitoreo climático a través del organismo Internacional de Energía Atómica…afectando el trabajo de monitoreo de los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en la Cordillera de Los Andes”.
También fueron alertados el ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, (AJAM), el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) para que adopten medidas destinadas a evitar daños a los reservorios de agua y a la actividad científica en el país.
Este nevado es además frecuentemente visitado por montañistas tanto nacionales como internacionales, su forma piramidal realza su majestuosidad y es además emblema de la ciudad de El Alto. Inclusive el sector es recorrido por caravanas ciclísticas que se dirigen a Zongo, hallándose en sus alrededores las minas de Milluni con la enorme contaminación con metales pesados que provocan hasta el día de hoy. (VLM)