Se pretende atravesar uno de los parques más biodiversos del mundo, por ello será muy importante conocer cuáles son los resultados y recomendaciones del estudio de impacto ambiental.
La Paz, septiembre de 2022 (ANA).- Luego de haberse hecho público que la gobernación del departamento de La Paz prevé para este miércoles 21 adjudicar un estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto de mejoramiento y apertura carretera Pelechuco-Pata-Apolo, consultamos al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la gobernación, donde se enfatizó que todo proyecto de preinversión debe contar con un estudio de impacto ambiental.
“En este caso lo que es el proyecto de pre inversión contemplamos lo que es la parte ambiental, la parte socioeconómica, la parte técnica, todo eso”, refirió Dedé Fernández Figueredo, asesor técnico del SEDCAM, quien aclaró que para todo proyecto similar se maneja dos modalidades: estudio de pre inversión y de inversión.
El asesor técnico consultado reconoció que en cuanto al proyecto Pata – Apolo que este ya se encuentra en la fase de estudio de pre inversión e indicó que se prevé que el mismo contemple la parte ambiental el cual efectuará recomendaciones respecto a la ejecución del proyecto, “entonces el estudio es el que nos va a decir qué impactos ambientales realmente va traer y cómo vamos a hacer la mitigación ambiental durante la ejecución”.
De acuerdo a los documentos e informaciones a los que tuvo acceso ANA, se tiene para todo ello un cronograma de actividades de la segunda convocatoria, “tras declararse desierta la primera, el proceso de contratación se inició el 24 de agosto de este año, las consultas fueron el 1 de septiembre, la aprobación del documento base de contratación fue el 6, mientras que la presentación de propuestas y/u ofertas fue el 15, el mismo día fue la apertura de sobres, mientras que la adjudicación del estudio está prevista para este 21 de septiembre”.
Preinversión
El objetivo de la preinversión es evaluar la conveniencia de realizar un proyecto de inversión pública, ello equivale a contar con los estudios que sustenten que es socialmente sostenible. “Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución”.
En ese sentido un elemento fundamental es el estudio de impacto ambiental con el que debe contar todo proyecto carretero, entre otros, el cual se constituye en un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.
Sector muy vulnerable
Es evidente que al atravesar la referida carretera un área protegida, como lo es el parque Madidi, uno de los más biodiversos del mundo, el impacto ambiental que producirá su ejecución tanto en ecosistemas, flora, fauna, acuíferos y pueblos indígenas del sector será muy significativo. La actividad minera es una grave amenaza, de igual manera lo son las hidroeléctricas, la tala de árboles así como la caza furtiva y otras actividades destructoras de la naturaleza.
Cabe recordar que este estudio contaría con un presupuesto de Bs 7.2 millones asignados por el gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) para una vía de 120 kilómetros, es decir la carretera Pelechuco – Pata –Apolo que estaría atravesando el parque Madidi. (VLM)