Estos zorros andinos (Lycalopex culpaeus); tres hermanos y una pareja, se encontraban en ambientes de cuarentena grande desde el año 2018.
La Paz, marzo (ANA).- En el Bioparque Municipal Vesty Pakos, en presencia de autoridades municipales, se realizó la inauguración del nuevo ambiente denominado “Qamaqin utapa” o “Casa de Zorros” (en castellano) destinados a albergar a cinco zorros andinos.
Situación de los zorros
Estos zorros andinos (Lycalopex culpaeus); tres hermanos y una pareja, se encontraban en ambientes de cuarentena grande desde el año 2018.
Los zorros hermanos Pacha, Zongo y Llaucha fueron entregados voluntariamente por una persona particular al Zoológico de Oruro el año 2014 “es muy probable que hayan matado a la madre y capturado a los cachorros para comercializarlos”, señala el informe de recepción. Y de manera inmediata, fueron derivados al Bioparque Municipal Vesty Pakos por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas. De la pareja de zorros su procedencia es desconocida.
Si bien los zorros contaban con alimento, agua, refugio y observación veterinaria en los ambientes de cuarentena, estos espacios no son los adecuados para albergar a una especie en cautiverio de manera permanente.
“Los ambientes de cuarentena están destinados a animales silvestres que necesitan atención constante ya sea por su rehabilitación o por algún tratamiento veterinario. Estos zorros se encuentran en perfectas condiciones físicas, biológicas y de comportamiento, por lo que no correspondía tenerlos más tiempo en este lugar”, explicó Omar Rocha Olivio, Administrador del Bioparque.
Estos zorros son individuos adultos por lo que necesitaban de ambientes más amplios para promover el desarrollo de hábitos propios de su especie. En ese sentido, el Bioparque planificó la realización de un nuevo ambiente para ellos.
Diseño del nuevo ambiente
“El diseño del ambiente reúne las condiciones necesarias para albergar a los zorros. Tiene una extensión de 792,27 metros cuadrados. Tiene dos sub ambientes, en uno estarán los zorros hermanos y en el otro la pareja. Además, cuenta con un área de interacción y de manejo”, mencionó Ruben Montero, arquitecto del Bioparque.
Además, la zanja del nuevo ambiente se encuentra tanto bajo tierra, como encima del suelo esto con el fin de evitar que los zorros excaven y se fugen. Y por un tema de seguridad la malla perimetral tiene una extensión de tres metros de altura y medio metro en forma horizontal.
El espacio también cuenta con cuatro madrigueras hechas de adobe y dos bebederos, está ambientado con la vegetación que naturalmente creció en el lugar.
Este nuevo ambiente para zorros andinos fue denominado en aymara es “Qamaqin utapa” que en castellano significa “Casa de zorros”, esto con el objetivo que tiene el Bioparque de revalorizar a las especies andinas y su relación con los seres humanos.
“El zorro andino es una especie que se distribuye en el altiplano y valles secos. Su dieta es omnívora por lo que se alimenta de ratones, aves, insectos y frutos, cuando la disponibilidad de sus presas es poca. Al alimentarse de ratones es un controlador de poblaciones y al alimentarse de frutos defeca las semillas, lo que le hace un dispersor”, explicó Diego Maldonado, encargado de biología del Bioparque.
Un mural para sensibilizar sobre los animales silvestres
Con la inauguración de este nuevo ambiente también se realizó la presentación de dos murales del artista Alvaro Huayllas que reflejan el rostro de dos animales que viven en el Bioparque: un zorro y un puma
«El arte urbano es un medio por el cual podemos comunicar a muchas personas voluntaria o involuntariamente, también es un medio de comunicación en la calle o espacios públicos, lo que conecta más fácilmente con personas más sensibles y es justo a esa sensibilidad a la que queremos llegar porque el Bioparque es un refugio de animales no un parque de entretenimiento, la gente a través del arte puede entender que no viene a divertirse sino a contemplar a seres vivos que por algún motivo no están en su hábitat natural», comentó Huayllas.
Se prevee más murales en el Bioparque a lo largo del año esto dentro de las actividades que realizará este centro de custodia en conmemoración a sus 30 años de existencia que se celebrarán el próximo 21 de septiembre.
Leyenda del zorro y el cóndor
El ambiente de zorros “Qamaqin utapa” es colindante al ya tradicional recinto “Domo de Cóndores” la cual coincide con la leyenda del zorro y el cóndor que señala lo siguiente:
“Según cuentan los ancianos, el día del equinoccio de otoño, donde el día tiene la misma duración que la noche, el zorro y el cóndor iban a dar fin a su eterna rivalidad en un reto de altura.
Ambos animales habían disputado el puesto de quién era el “rey de los andes” por lo que iban a pasar la noche en la montaña más alta de la tierra andina, soportando fríos que podría congelar a cualquier ser humano al instante.
Cuando llegó la fría noche, ambos animales se dispusieron a enfrentar el reto de sus vidas con sus mejores estrategias. El cóndor uso su plumaje para abrigar su pico, su cuello y sus patas. Mientras, el zorro buscó calor usando su frondosa cola.
Con el pasar de las horas y el inclemente clima ambos animales, a punto de desfallecer, cruzaron miradas, era claro que ninguno iba a claudicar. Así que el cóndor desplegó sus alas para proteger al zorro de la nieve y el zorro se enroscó al lado del cóndor para brindarle calor.
Desde entonces entendieron que la presencia de ambos es importante, el cóndor desde los cielos y el zorro desde los suelos”
Ahora ambas especies, en la continuidad de sus ambientes, se encuentran juntos en el Bioparque Municipal Vesty Pakos.