En medio de una intensa nevada fueron instaladas 150 especies arbóreas nativas junto a una laguna aledaña al sector de La Cumbre camino a Los Yungas.
La Paz, marzo de 2023 (ANA).- En el marco de una tarea de forestación, la dirección Nacional de Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) a través de su titular, Omar Tejerina, se comprometió a dotar de insumos a los dos viveros del campamento La Cumbre del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI Cotapata) y que actualmente se encuentran muy deteriorados.
Alrededor de cincuenta funcionarios de esa dirección, así como del servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) encabezados por Hugo Mamani y los guardaparques del PNANMI Cotapata (Campamento La Cumbre), se procedió a instalar plantines en el área de una de las lagunas de esa zona de puna norteña, dicho acuífero se denomina Khasiri y se encuentra aproximadamente a cuatro kilómetros de la cúspide (La Cumbre) y junto a la carretera hacia Los Yungas, tramo Cotapata-Santa Bárbara.
La neblina era densa y no cesaba de caer una nevada menuda, la gente se enfundó en capuchas e impermeables plásticos para proceder a la instalación de los plantines. Se emplearon palas, picotas y hasta un barreno, precisamente a raíz de la precipitación la tierra estaba suave y no presentaba mayor dificultad a la hora de excavar para colocar las especies nativas: queñuas y quiswaras.
Importancia de los árboles en los sistemas de vida
La labor que comenzó alrededor de las nueve de esa fría y húmeda mañana, concluyó aproximadamente a las doce del mediodía. Días antes se inspeccionó el lugar destinado a la forestación, sin embargo fue difícil tomar imágenes del trabajo pues para ello era preciso que la piel de las manos haga contacto con la pantalla de los celulares y como el frío y la nevada persistían, los dedos estaban rojos y agarrotados…gajes del oficio.
De la misma manera, en la oportunidad, Tejerina destacó la importancia de la tarea y que se encuentra en el marco de una campaña de forestación y reforestación que se desarrolla desde el 1 de octubre de 2022 habiendo logrado plantar más de cuatro millones de arbolitos a nivel nacional, ello bajo el eslogan “un árbol, una gota de agua”.
“Entonces hoy estamos en esta actividad en el PNANMI Cotapata (La Cumbre) para poder hacer esta actividad de forestación. Vamos a hacer reforestación con plantas nativas del lugar, plantas que en su momento han sido producidas y cuidadas y el día de hoy van a ser puestas en terreno definitivo para que podamos seguir construyendo nuestros sistemas de vida”, indicó el titular de Desarrollo Forestal del MMAyA.
Y es que los árboles son fundamentales para toda forma de vida en el planeta, pues cuentan entre sus funciones principales, la absorción del dióxido de carbono , así como la producción del oxígeno. De igual manera regulan la temperatura, desempeñan un papel clave en el equilibrio del ciclo del agua y su presencia influye en la generación de precipitaciones.
“Además de tener un rol clave en la mejora de la calidad del agua, los bosques también influyen en la generación de precipitaciones y, gracias al proceso de evapotranspiración que realizan, son un componente esencial en el ciclo del agua. Este mecanismo, que conjuga la evaporación y transpiración, es el proceso por el que la vegetación es capaz de devolver el agua de la lluvia a la atmósfera en forma de vapor” (Aquae Fundación).
El director del Senamhi se refirió a la importancia de la función que es ejercida por los árboles, “los árboles y los bosques son fundamentales para regular el ciclo hidrológico, sin bosques no tendríamos lluvias, además hemos comprendido que plantar un árbol es como sembrar una gota o millones de gotas de agua dulce que son parte de nuestra vida, por eso plantaremos y cuidaremos nuestros bosques que son nuestros sistemas para la vida”, puntualizó Hugo Mamani.
Reactivación de los viveros del PNAMI Cotapata
Precisamente Álex Aguilar, director interino del PNANMI Cotapata, en su intervención ante las autoridades hizo énfasis en la necesidad de que los viveros con que cuenta el PNANMI Cotapata en La Cumbre, mismos que actualmente se encuentran deteriorados, puedan volver a ser activados con carpas, sistema de drenaje, turba (abono) y otros implementos para allí cultivar plantines destinados al sector, en este caso especies nativas.
“Entonces ahí nos falta un apoyito hermano Omar, tal vez poder reactivar esos viveros que tenemos y los plantines que salgan de aquí, del parque nacional, por qué tenemos que estar comprando, también tenemos el apoyo de algunas instituciones para tener la turba, entonces ese tipo de alianzas nos va a faltar para que esta actividad sea constante, ya sea una actividad prácticamente de nosotros en nuestras actividades diarias como guardaparques y poder hacer esa reforestación, no solamente la parte alta, también en la parte baja”.
Al respecto Omar Tejerina aseguró el apoyo de la dirección de la cual es titular: “…para poder fortalecer el vivero y todo lo necesario vamos a proveer la Dirección Forestal, así es como corresponde y cuenten con nuestro apoyo, internamente coordinaremos y también haremos una ligera reunión con el hermano Teodoro (Mamani), nos comprometeremos, haremos una breve inspección de ida y vuelta y en menos de una semana podríamos tener equipado el vivero”. (VLM)