Se nos prohíbe hacer fogatas en San Juan, pero se permite que miles de hectáreas de bosque sean quemadas en el Parque Madidi.
Texto: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, 29 de septiembre de 2021 (ANA).- La Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma) que agrupa a colectivos y organizaciones ciudadanas de la ciudad de La Paz, mediante sus representantes hizo entrega al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) de un pronunciamiento con el objetivo de coordinar acciones que permitan garantizar la preservación de las áreas protegidas municipales (APMs) en acto efectuado en puertas del Palacio Consistorial la mañana de este martes 29.
El pronunciamiento dirigido al alcalde y al concejo municipal está respaldado por alrededor de cien organizaciones como Amor por los Animales Bolivia (APLAB), Barranco Life, el Club de Excursionismo, Andinismo y Camping (CEAC Bolivia), Ríos de Pie, Ideas Verdes, Pacha Ama, Acción 365, La Paz Vegan, entre otras. Cuenta además con el apoyo ciudadano que se patentiza en más de tres mil firmas.
También figuran entre los objetivos del pronunciamiento de Codma promover el respeto a las zonas y sistemas de vida, el cumplimiento estricto de la aptitud de uso del suelo y fortalecer el sistema municipal de áreas protegidas como instrumento de defensa de la Madre Tierra y de una ciudad viva y ecoeficiente.
Sembrar oxígeno para cosechar salud
“La Paz tiene áreas protegidas a nivel departamental y municipal, yo soy parte de un área protegida (Bosque de Bolognia) y nos está ganando la selva de cemento, nosotros pensamos que necesitamos de vegetación profunda, tenemos que restaurar nuestras áreas protegidas municipales que están siendo avasalladas, loteadas, áreas verdes que están siendo tomadas para comercio informal. El oxígeno, aún más en este momento de pandemia se ha vuelto esencial para la vida y nosotros nos estamos proponiendo sembrar oxígeno para cosechar salud”, declaró a ANA, Rita Saavedra, activista de Codma.
A tiempo de manifestar que lo que les convoca es el derecho a un medio ambiente sano qué es lo que se le está proponiendo al alcalde Iván Arias, se estimó que muchas juntas de vecinos serían grupos de poder que no estarían velando por lo que es esencial para el vecino común como el oxígeno, ya que deberían levantarse edificaciones que estén en armonía con la naturaleza en vez de destruirla, puntualizó la activista, quien también consideró lo contradictorio de algunas disposiciones oficiales.
“Yo creo que La Paz es uno de los municipio más avanzados en algunos aspectos de protección al medio ambiente. San Juan, nos han privado de las fogatas de San Juan, pero quién está controlando las quemas en el Madidi, son más de 200 mil hectáreas que en este momento el parque de mayor biodiversidad en el mundo está siendo destruido por los incendios, entonces nosotros queremos equilibrar, como vecinos conscientes nosotros decimos vamos a hacer cosas y estamos haciendo cosas, estamos generando reciclaje, estamos cambiando nuestros estilos de vida, pero eso no tiene parangón con la destrucción que hacen las industrias y esas industrias no pagan nada, no reponen lo que están destruyendo” reflexionó Saavedra.
Iván Arias: se puede hacer economía preservando la naturaleza
En ocasión de la declaratoria del Valle de la Luna como principal destino turístico y patrimonio natural de la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias aseguró que la alcaldía paceña está combatiendo abiertamente a los loteadores en ese lugar, en el Valle de las Ánimas, en el Bosquecillo de Pura Pura y en otras áreas similares, “se tiene que hacer economía, pero también se puede hacer economía preservando y mostrando la riqueza natural que tiene el municipio”.
Por su parte Jorge Dulon, presidente del concejo municipal de La Paz, manifestó en la oportunidad de la entrega del pronunciamiento que la alcaldía y el concejo coinciden con el pronunciamiento, “nos parece importante y fundamental coordinar con ustedes, la idea es ésa, trabajar en corresponsabilidad, ustedes son los ojos en los lugares estratégicos de la ciudad, así que nos viene bien esta solicitud, una vez que ingrese por el sistema de trámites (Sitram) la vamos a recibir y vamos a coordinar una reunión”.
Paralización inmediata de construcciones que afecten flora y fauna
En ese sentido se presentan literalmente algunas de las solicitudes concretas del pronunciamiento:
– Resolver los conflictos territoriales entre municipios colindantes como ser Palca, Mecapaca y Achocalla en coordinación con la Gobernación del Departamento de La Paz, de manera que se garantice la integridad y delimitación de todas las APMs, cuyas funciones son el derecho de toda la población humana que habita alrededor de éstas.
– Paralizar inmediatamente y dejar sin efecto trabajos con maquinaria, y cualquier otra obra, actividad o proyecto que modifiquen los suelos, vegetación, paisajes e infraestructura, y que afecten a la fauna y flora de todas las APMs.
– Iniciar acciones legales oportunas sentando precedente al sancionar de acuerdo a la gravedad del daño ambiental y al exigir la restauración y resarcimiento a infractores que dañen y perturben cualquier elemento de las APMs; aplicando los mecanismos y procedimientos legales previstos en el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz, el Reglamento General de Áreas Protegidas y la Ley N° 1333 de Medio Ambiente.
– Asignar a todas las APMs la categoría de uso de suelo “no edificable”.
– Invertir en infraestructura en zonas claves que aseguren el perímetro frente a la invasión de las APMs asegurando el resguardo y presencia institucional de guardaparques y policía. – Garantizar una efectiva pausa ecológica periódica en todas las APMs para permitir que todos los ecosistemas afectados se regeneren y recuperen.