El IV Taller virtual “Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura” organizado por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) contó con la expositora Carolina Gil Posse, directora de programas y comunicaciones para América Latina en Salud sin Daño y Capacitadora acreditada por Solutions Journalism Network.
La Paz, 27 octubre (ANA).- En un mundo marcado por la urgencia de abordar la crisis climática, el periodismo de soluciones emerge como una poderosa herramienta para no solo informar, sino también inspirar el cambio. Esta corriente periodística se centra en destacar soluciones innovadoras y acciones concretas que están siendo implementadas para enfrentar los desafíos medioambientales que amenazan nuestro planeta. En este artículo, exploraremos cómo el periodismo de soluciones está transformando la narrativa sobre la crisis climática y brindando esperanza en tiempos de incertidumbre.
En el IV Taller virtual “Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura” organizado por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) una de las expositoras fue Carolina Gil Posse Directora de programas y comunicaciones para América Latina en Salud sin Daño y Capacitadora acreditada por Solutions Journalism Network quién promueve el periodismo de soluciones a diferencia del enfoque tradicional, que a menudo se centra en los problemas y desafíos, el periodismo de soluciones se centra en resaltar las respuestas constructivas y las iniciativas que están surgiendo a nivel local, nacional e internacional. Se trata de ir más allá de la denuncia y presentar soluciones viables que están contribuyendo a la mitigación y adaptación ante el cambio climático.
El periodismo de soluciones nos brinda la oportunidad de conocer historias inspiradoras de individuos, comunidades y organizaciones que están liderando el camino hacia un futuro más sostenible. Desde proyectos de energía renovable hasta innovadoras técnicas agrícolas, estas historias muestran que las soluciones están al alcance de nuestras manos y que el cambio es posible.
Carolina Gil Posse propone destacar cosas concretas con el fin de poder de empoderar a la audiencia, ofreciendo ejemplos tangibles de cómo cada individuo puede contribuir al cambio. Esta forma de comunicación no solo educa, sino que también motiva a las personas a tomar medidas concretas para abordar la crisis climática en sus propias comunidades.
Para los periodistas el periodismo de soluciones también plantea importantes cuestionamientos éticos y de responsabilidad para los profesionales de la comunicación. Los periodistas tienen la tarea de investigar y verificar las soluciones presentadas, garantizando que sean efectivas y sostenibles a largo plazo.
En un momento en el que la crisis climática requiere de acciones urgentes, el periodismo de soluciones emerge como un faro de esperanza y acción. A través de la narración de historias de éxito y soluciones tangibles, los periodistas tienen el poder de catalizar el cambio y motivar a la sociedad hacia un futuro más sostenible. El periodismo de soluciones no solo informa, sino que también inspira, recordándonos que la esperanza y la acción son los cimientos sobre los cuales construiremos un mundo mejor.
Por eso la exposición de Carolina Gil motiva a tomar el periodismo de soluciones como una forma de enfocar los nuevos reportajes que generaran un cambio positivo en la población.
ANA