Las mujeres en los países en desarrollo son generalmente las primeras en responder al manejo de la riqueza medioambiental que las rodea, porque hacer ciencia con respecto a nuestro entorno natural es amar e identificarse con la naturaleza, sus ecosistemas y biodiversidad.
Texto: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, febrero de 2022 (ANA).- El contacto con la naturaleza, la educación ambiental así como la inmensa riqueza de la biodiversidad en nuestro país son aspectos que destacan científicas e investigadoras bolivianas que fueron consultadas por ANA en ocasión de conmemorarse este 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La celebración fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como la igualdad de género y su empoderamiento.
Al respecto conversamos con Andrea Morales (AM) y Stephanie Torrico (ST), reconocidas profesionales en biología y que además ejercen funciones directivas en el colegio de Biólogos de La Paz (CBLPZ), quienes accedieron gentilmente a ser entrevistadas por este medio.
1. ANA ¿Por qué elegiste estudiar biología?
AM: Bueno, cuando era niña, siempre he tenido un cariño muy especial, una atracción muy especial por la naturaleza, y eso era algo que a nosotros mis papás nos inculcaban, nos enseñaron a estar en contacto con la naturaleza, entonces han pasado los años, siempre, siempre nos ha gustado estar en contacto con la naturaleza. Siento un cariño, una atracción muy especial por la naturaleza.
ST: Bueno, principalmente no solo es por el amor que uno siente, es por los seres vivos que son diferentes a los seres humanos, es también por la vulnerabilidad que ellos presentan frente a las actividades que nosotros hacemos y realizamos como seres humanos y los amenazan constantemente y es lo que siempre me ha interesado o llamado la atención, es poder compartir con las demás personas esa fascinación que nosotros los biólogos tenemos para lograr actividades de conservación, logar que la gente pueda inmiscuirse en este tipo de actividades, porque no solamente los científicos deberían conservar la biodiversidad, sino todas las personas.
2. ANA ¿En cuanto a la ciencia, en qué consiste tu actividad?
AM: He podido aprovechar el coordinar, trabajar con comunidades indígenas, con comunidades campesinas, viendo diferentes temáticas, los conflictos entre la gente y la vida silvestre, hemos podido trabajar en los planes de manejo de diferentes lugares, desde el Chaco, la Amazonía y los ecosistemas altoandinos, comunidades guaraníes, he podido trabajar también en educación ambiental en los zoológicos y también he podido ayudar a elaborar planes, reglamentos y otra forma de interactuar con los sectores de la población. Recientemente he estado trabajando con el aprovechamiento de los productos del bosque, por ejemplo, en el sector de Pando, y luego ahora estoy trabajando en capacitaciones sobre medio ambiente.
ST: Soy parte del programa para la Conservación de Murciélagos en Bolivia (PCMB) ya bastantes años y que ve más que nada la ecología de la conservación y la ecología urbana, yo estudio cómo los seres vivos se adaptan a la urbanización o qué patrones existen en los ecosistemas urbanos que no solamente nos ayudan a conservar la flora y fauna que tenemos en nuestra ciudad, sino también poder brindar mejores servicios ecosistémicos a los ciudadanos considerando que las áreas verdes naturales son un derecho para las personas y por el lado de murciélagos, también trabajo en el área de conservación acopiando información sobre los murciélagos que hay dentro de la ciudad, no solamente para nosotros los científicos, sino también para tomadores de decisiones como la alcaldía, para algunas empresas privadas, para algunos centros educativos que tengan ese material para poder dar la información necesaria para tomar decisiones en cuanto a gestión pública.
3. ANA: ¿Recuerdas alguna anécdota en el marco de esas tus actividades?
AM: Una anécdota muy bonita y que nunca la voy a olvidar es la liberación de una condorcita que se llamaba Palca. Ese es un trabajo que hemos hecho con el zoológico Vesty Pakos hace algunos años para rescatar a una condorcita que cayó envenenada en un sector de la puna alta y la hemos llevado a rehabilitar y finalmente hicimos su entrega en el zoológico. El último tema fue el misticismo con la liberación, porque el momento, o momentos antes de liberar a la “Palquita”, aparecieron en el cielo sobrevolando cuatro cóndores, todos levantaron la vista para verlos. Entonces dijimos «han venido a recogerla, como estábamos en marzo y han pasado los carnavales, qué bandida ésta». Y el momento en que abrimos la caja y la condorcita se echó a volar, dos de los cuatro cóndores la acompañaron en el vuelo. Entonces me puse a llorar ese rato de emoción, nos dijimos estamos haciendo bien, hemos hecho algo bueno hoy. Entonces ha sido un momento muy emotivo.
ST: La biodiversidad en La Paz es como un tesoro sin descubrir, y cada vez que salgo a algún área protegida o incluso remanentes naturales que están dentro de varias zonas, se encuentra cosas increíbles, por ejemplo, tal vez una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que hay algunos barrios que tienen una gran biodiversidad, por ejemplo Ciudadela Stronguista y no es un área protegida, pero tiene una laguna muy hermosa que todavía se puede restaurar y también descubrimos murciélagos en muchas partes, por ejemplo en Cota Cota, Següencoma o incluso en la Escóbar Uría, una vez hemos tenido un registro de murciélago. Ello nos muestra que tenemos mucho por conocer de nuestra biodiversidad y mucho por conservar también.
ANA: ¿Qué mensaje darías en ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia?
AM: Yo creo que el mensaje que les doy es que se animen por una parte, a seguir estas carreras ambientales, a involucrarse en la problemática ambiental que vive nuestro país también, no hay que tener miedo de involucrarse, de viajar, de conocer, salir, explorar, porque las mujeres somos muy fuertes, somos muy decididas, podemos afrontar diferentes eventualidades negativas, entonces tenemos una fuerza única, una fuerza especial para hacer este trabajo y también las mujeres somos las personas que podemos transmitir conocimientos.
ST: Decirles que la ciencia es una actividad difícil, pero muy gratificante y si ven todavía el índice de mujeres que hacen ciencia en el mundo es bajo debido a oportunidades académicas, incluso oportunidades laborales y se ve que las mujeres tenemos todas las posibilidades y oportunidades de hacer muy buena ciencia, una ciencia de gran nivel y decirles que sueñen, que se esfuercen y que nunca se rindan a pesar de las circunstancias. (VLM)