“Sabemos que esto justamente se hace en el sitio de extracción de este mineral, no tendría mucho sentido que desde allá, desde lugares lejanos, lo trajeran a las ciudades”.
La Paz, septiembre de 2022 (ANA).- El ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), mediante la dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático (Unidad de Hidrocarburos y Minería), sostuvo que el procesamiento del oro con empleo de mercurio únicamente puede ser efectuado en áreas de extracción aurífera, porque la licencia que se otorga para esa actividad no contempla otros espacios.
La afirmación respectiva fue vertida por el técnico de la unidad del Área de Hidrocarburos y Minería, Guido Quispe en presencia del jefe de esa repartición, Nider Vergara, al ser consultado sobre las atribuciones de esa entidad gubernamental respecto al procesamiento de oro con mercurio en perímetros urbanos siguiendo versiones periodísticas al respecto (Queman mercurio y emiten gases tóxicos en las ciudades de La Paz y El Alto, julio 24, 2022, La Nube (http://todosnube.com).
Para ello fue preciso visitar el ministerio de Medio Ambiente y Aguas que se encuentra en Obrajes (calle 14 de septiembre, alt. Calle 8), de allí nos remitieron a la Casa Grande donde se hallan reparticiones del MMAyA (piso 18). Allí nos dijeron que no eran los indicados para hacer declaraciones a la prensa, por lo que nuevamente nos remitieron al MMAyA ,esta vez al piso 2 del edificio de la calle 14 de Septiembre, donde se encuentra la dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Cabe recordar que Ramiro Villavicencio, ministro de Minería, anunció en marzo de este año, una ley y un decreto para controlar la producción de oro y regular el uso del mercurio (Brújula Digital, Habrá ley y un decreto para controlar la producción de oro y regular el uso del mercurio para explotar el metal, anuncia el Gobierno, 20-03-22).
Está normado que se reutilice el mercurio
El técnico Quispe explicó que el mercurio es empleado en el procesamiento de oro, luego de extraer una carga de arena, agua, oro y elementos pesados. Después de haber efectuado esta labor, que se denominaría gravimetría (proceso de preconcentrado de la carga mineralizada), dicha carga es escurrida con agua cayendo arena con oro fino (oro en polvo) en un recipiente llamado envase, generalmente un balde.
Es entonces cuando es empleado el mercurio con la finalidad de atrapar ese oro fino u oro en polvo, en cuanto a que el oro en otro estado, al cual se denomina “oro grueso” que adopta la estructura de láminas no requiere del empleo de ese metal líquido, “entonces en este envase se vierte el mercurio y se empieza a hacer un mezclado de eso, se mezcla lo más que se pueda porque tiene que haber mayor superficie de contacto con el mercurio y se va a ir dando cuenta que se va a hacer una formación de un tipo de amalgama entre mercurio y oro”.
Para nuevamente separar el mercurio del oro se lo coloca en un equipo herméticamente cerrado llamado “retorta” y equivalente a un crisol, el cual se calienta hasta que el mercurio se evapore, luego allí se enfría hasta que este retorna al estado líquido, siendo de esa manera que puede ser reutilizado, estando todo ello normado por las instancias pertinentes para actividades mineras.
“Cuando se calienta en ese crisol se va quedar justamente el oro y por la temperatura va empezar a evaporarse el mercurio, y justamente en ese tubo tiene que enfriárselo y se vuelve a recuperar el mercurio para volverlo a reusar en el proceso, entonces ese es el sistema que prevé la norma y las actividades que tienen licencia ambiental, justamente hacen uso de este equipo”, finalizó el técnico.
Seguimiento a todo proyecto con licencia ambiental
Por su parte, Nider Vergara en referencia a la normativa propuesta por el MMAyA para regular el proceso de recuperación del oro mediante el empleo de mercurio indicó que en la elaboración de la misma participa la unidad de la cual es titular, quien reconoció que se constituye en un problema el hecho de que parte del mercurio que es importado a Bolivia, es a su vez vendido hacia otros países.
“A veces se está utilizando como una zona de tránsito al país y no todo el mercurio que se importa es utilizado en la actividad minera, es utilizado también para vender a otros países, entonces en ese sentido se ha efectuado una normativa, la cual está justamente en la Cámara Baja para ser analizada y ser posteriormente promulgada”, sentenció la autoridad.
Asimismo el jefe de la unidad del Área de Hidrocarburos y Minería, enfatizó en que siempre se efectúa seguimiento a toda actividad o proyecto que amerite licencia ambiental, “a la departamental y a la autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la cual tiene atribuciones mediante norma y ley para poder regularizar estas actividades ilegales”, subrayó Vergara.
Inspeccionar, coordinar y recibir informes
Luego de conocer mediante la investigación de un medio colega realizada respecto a al procesamiento de oro con mercurio en las ciudades de La Paz y El Alto (Queman mercurio y emiten gases tóxicos en las ciudades de La Paz y El Alto, julio 24, 2022, La Nube (http://todosnube.com), procedimos a indagar sobre la versión de las autoridades sobre tan preocupante tema.
En primer lugar acudimos a la acuerdo a la dirección de Prevención y Control Ambiental dependiente de la secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables del gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), donde fuimos derivados ante Marco Martínez, titular de la dirección de Prevención y Control Ambiental (DPCA), quien indicó que los puestos de procesamiento de oro empleando mercurio en la ciudad de La Paz solo tienen licencia para funcionar como joyerías, es decir para vender joyas y no así para procesar el mineral áureo, a tiempo de informar que Marcelo Lorberg, secretario de Gestión Ambiental, pidió coordinar una inspección a todas las joyerías para verificar sus licencias de funcionamiento.
Más tarde nos dirigimos ante Omar Pintones, director de Salud Ambiental y Cambio Climático de la secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra correspondiente al gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de El Alto (zona aeropuerto), quien, si bien consideró como inapropiado el procesar oro en las joyerías, sostuvo que para actuar se requiere previamente de un informe sobre el particular de la alcaldía paceña. “…porque ya lo están haciendo de forma artesanal dentro de las joyerías lo que se debería estar haciendo dentro de las cooperativas”.
Complementando nuestras pesquisas en la gobernación paceña, acudimos ante Demetrio Villca, secretario departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos de esa instancia, quien además de exponer sobre la reutilización del mercurio mediante “retorta” en el procesamiento aurífero, reconoció el carácter sumamente riesgoso para todo tipo de vida que provoca el uso indiscriminado del mercurio.
Luego, antes del MMAyA, visitamos a Gabriel Pari, secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos del gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), quien se comprometió medio a verificar esas irregularidades y adoptar las medidas pertinentes, manifestando su rechazo al empleo de mercurio en el procesamiento de oro por las consecuencias que provoca en la salud de las personas, la biodiversidad y el medio ambiente. (VLM)