La ruta permitirá que los ciudadanos puedan integrarse a un entorno que se encuentra en armonía con la naturaleza y libre del acecho de avasallamientos.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, octubre de 2021.-. Con el suelo aún húmedo por la lluvia de las pasadas horas, pero con un cielo radiante entre puentes de madera y gigantescos eucaliptos, el fin de semana fue inaugurado por la alcaldía paceña en el bosquecillo de Pura Pura un recorrido al interior del área protegida y que recibió el denominativo de “Ruta de la Oxigenación”.
El alcalde Iván Arias destacó que la ruta es resultado del trabajo mancomunado de varias dependencias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), “…Medio Ambiente, Ema Verde (Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación, los guardaparques, porque aquí por ejemplo deberían venir todos los colegios que pinten barrios de mil colores, sería un premio a los colegios, a las promociones, porque ellos en la medida que vean que esto es útil van a ser sus más grandes defensores”.
Área protegida municipal
El bosquecillo de Pura Pura, una de las más de veinte áreas protegidas municipales de la ciudad de La Paz (APMs), se encuentra en el macrodistrito de Cotahuma, al norte de la ciudad de La Paz, ladera oeste, cuenta con más de 22 hectáreas y se distingue por la calidad del aire gracias al oxígeno que proporcionan los árboles de eucalipto así como los arbustos y otra vegetación que constituyen el lugar.
“Estamos tratando de revitalizar nuestras áreas protegidas (APs) para que la gente tome conciencia y adopte un sentido de apropiación con la naturaleza, con la biodiversidad, entonces estas actividades las vamos a hacer constantemente en todas nuestras APs para concientizar a la gente”, se refirió Marcelo Lorberg, director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano del GAMLP.
Solo se veían árboles y algo de cielo, de repente nos pusimos a pensar en el Parque Madidi…bosque es bosque. La fauna del bosquecillo de Pura Pura está integrada por más de trece especies de aves como el aguilucho, pichitancas y chiwancos sin que falten roedores, ranas y lagartijas. Por su parte la flora, además de los eucaliptos, la componen especies nativas como la kantuta, koa, ñuñumaya y la sewenka, entre otras, aunque recientemente también fueron insertadas frutillas silvestres.
Bicicross en Pura Pura
Otro aspecto que llamó la atención fue la presencia activa de jóvenes de una asociación de ciclismo del lugar y que practican bici-cross al interior del bosquecillo, deslizándose en las bicicletas desde la parte superior del parque por una ruta específica para ello, dando saltos y haciendo malabarismos en el aire.
“Pertenecemos a la asociación municipal de ciclismo, pero yo soy coordinador del equipo ex “Bike Riders Pura Pura”, coordinamos acá junto con los guardaparques el trabajo y ahora la nueva “Ruta de la Oxigenación” para que podamos convivir las tribus urbanas, tenemos las caminatas y por otro lado la bicimontaña, los muchachos van a venir saltando ahora, es un deporte extremo, por ello buscamos terrenos boscosos”, comentó Erwin Chile, mientras sus compañeros pasaban saltando raudamente en las bicis.
La casa del duende
La ruta demanda un recorrido de aproximadamente tres horas y son tres kilómetros entre árboles, arbustos, puentes y riachuelos donde hay una interesante construcción efectuada por la Empresa Nacional de Ferrocarriles que anteriormente administraba el lugar.
Se trata de la “Casa del Duende” cuya historia narra que un duende se apareció en el lugar a uno de los hermanos Salvietti para ayudarle a promover el famoso refresco, pero a cambio de que pusiera la imagen del gnomo en la etiqueta de la bebida.
Para acceder al lugar el ciudadano deberá trasladarse desde Plaza San Francisco hasta el Bosquecillo de Pura Pura (“curva de los picapedreros”). Luego hay que continuar hacia el norte en dirección a la EPI de Pura Pura y desviarse hacia donde se ubica la caseta de los guardaparques, a pocos metros de allí comienza la Ruta de la Oxigenación.