Asimismo la institución castrense mediante Cofadena, asignó cuadrículas en Mapiri para la explotación minera en grave detrimento de los ecosistemas de ese importante sector.
Fuente: «La Voz de la Naturaleza»
La Paz, octubre de 2023 (ANA).- En carta dirigida por las FF.AA. a Edwin Díaz, juez agroambiental de Viacha y firmada por el general Hugo Arandia, comandante en Jefe del ejército, se establece la prioridad de que la institución armada solo actuará si recibe órdenes expresas del capitán general, el presidente Luis Arce, en concordancia con la Constitución Política del Estado.
Si bien la carta está fechada el 4 de octubre, al ser recientemente puesta a conocimiento público, de inmediato se generaron repercusiones de rechazo que consideran que la Carta Magna también establece que las Fuerzas Armadas deben actuar en situaciones en que los elementos policiales fuesen rebasados por la magnitud de la violencia de las personas que intervienen en el conflicto, tal como sucede en el caso de la minería cooperativizada que en más de una ocasión, se ha impuesto a los comunarios mediante el uso de la fuerza y no permite el acceso libre a las áreas de explotación, especialmente si son ilegales.
Cabe recordar que instancias ciudadanas presentaron una demanda ante el juez agroambiental solicitando que la institución castrense actúe en la protección del Parque Nacional Madidi, misma que en el mes de mayo fue aceptada por el Tribunal Agroambiental quien mediante su titular, el magistrado Edwin Díaz, dispuso apoyo militar para ese fin.
De la misma manera, a mediados del mes de agosto de este año, el mismo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, General Hugo Arandia, instruyó que se despliegue un contingente del Ejército para apoyar al cuerpo de protección del área protegida del Parque Madidi (Brújula Digital, 15/08/23).
Cofadena en Mapiri
Inclusive la corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), asignó desde el año 2020 la cuadrícula 1.-19-5900-83080 a la cooperativa minera aurífera “Hermandad” R.L., representada por Edgar Bautista, con duración de siete meses desde esa fecha y por un monto mensual de Bs 7 mil.
El espacio referido se encuentra en el municipio de Mapiri, donde Cofadena dispondría de una extensa superficie que, sin embargo, se encuentra arrasada por los trabajos de explotación minera realizados en el sector.
Mapiri se encuentra en la provincia Larecaja a 314 km de distancia de la ciudad de La Paz y es caracterizada por ser una región minera en plenas estribaciones de la Amazonía boliviana (VLM).