“Queremos hacer la denuncia de que se están colocando estacas para lotear en la parte de arriba de este sector de Bosques de la Integración y las autoridades poco o nada hacen para evitarlo, solo los vecinos estamos deteniendo esta actividad de presunto loteamiento”.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, diciembre 19 de 2021 (ANA).- Este fin de semana vecinos de Vinotinto y organizaciones ambientalistas como Codma, Plane, Acción 365, y ciudadanía en general, procedieron a forestar las laderas de los Bosques de la Integración en el marco de la segunda campaña de forestación de esa zona del norte de la ciudad de La Paz.
La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Gestión Ambiental de la alcaldía de La Paz, la Coordinadora de la Madre Tierra y el apoyo de conscriptos del Regimiento Colorados de Bolivia que excavaron las zanjas para su llenado con los casi 400 plantines de arbolitos que fueron instalados, especialmente de especies de pinos.
“Estamos protegiendo los pulmones que le quedan a La Paz”
Ésta es la segunda que nos hemos expandido en todo este sector que es Bosques de la Integración y que abarca Achachicala, Vinotinto, La Merced, estamos protegiendo, los pocos pulmones que tenemos en nuestra ciudad, pues el Bosquecillo de Pura Pura y este sector son las últimas zonas grandes que tenemos de bosques y lamentablemente hay juntas y otras personas que siguen tratando de lotear y derribar árboles…,se refirió inicialmente Jorge Viroel, vecino de Vinotinto y uno de los principales responsables de la forestación.
Cabe aclarar que podría denominarse a la actividad como reforestación, porque en la ladera donde se sembraron los plantines este fin de semana, anteriormente ya se habrían plantado otros que fueron quemados por presuntos loteadores.
Ahora se pretende que nuevamente migren aves allí y que anteriormente se fueron del lugar porque hubo derribo de árboles en ese sector, donde después del plantado, se hará cuidado y regado de los arbolitos, especialmente en época seca.
Seis arbolitos hasta el mediodía
Uno de los vecinos que participó activamente en el trabajo de forestación, indicó que ello fue realizado durante toda la mañana del domingo 19 a partir de las nueve con seis arbolitos a tiempo de comentar sobre el proceso de plantado.
Primero se hace el hueco, después se coloca un hidrogel cuya función es la de preservar la humedad, y después se coloca ya el plantín, se lo entierra y en algunos casos se le coloca el “pie de amigo” (palo para apoyar el tallo), detalló.
La actividad finalizó alrededor del mediodía donde los organizadores regalaron juguetes a los niños y ofrecieron una chocolatada por las fiestas navideñas.