En un esfuerzo por abordar el problema del mascotismo en los animales silvestres, representantes de los centros de custodia, como el Bioparque Urbano de Tarija, el Bioparque Municipal Vesty Pakos y Senda Verde, se unirán para sensibilizar a la población.
La Paz, julio (ANA).- La plataforma digital «La Voz de La Naturaleza» ha organizado el conversatorio titulado «Mascotismo: Una amenaza para la fauna silvestre». El evento se llevará a cabo el día miércoles 5 de julio a las 20:00 horas, y se transmitirá en vivo a través de su facebook. El objetivo principal de este conversatorio es concienciar a la población en general sobre la problemática de la tenencia ilegal de animales silvestres como mascotas o en entornos domésticos y promover la denuncia de estas actividades, ya que están categorizadas como delito según las normas nacionales debido a su impacto dramático en la fauna silvestre.
«El mascotismo de fauna silvestre es un problema estructural que nuestro país ha enfrentado durante mucho tiempo y es una de las principales causas de la depredación de las especies», dijo Antonio Cajias, Director de La Voz de la Naturaleza. Además, resalta que mientras persista el problema del mascotismo seguirán existiendo centros dedicados a la rehabilitación de animales silvestres rescatados, los cuales no podrán ser liberados o devueltos a su hábitat.
En el último año por redes sociales se han dado a conocer numerosos casos de tenencia ilegal de la fauna silvestre, donde artistas, cantantes, deportistas y otros influencers, como el Chavo Salvaterria y Chris Syler, se grabaron en compañía de animales silvestres tratados como mascotas. La falta de instrumentos que permiten un trabajo de inteligencia en las redes sociales por parte de instituciones como la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA), las gobernaciones y los municipios, ha dificultado el combate contra este delito, comentó Cajias.
La Voz de la Naturaleza realizó diversas denuncias sobre este ilícito, pero pocas han tenido resultados positivos debido a la influencia que estas personas tienen sobre la opinión pública y las autoridades, agregó el comunicador.
«Es por eso que surge este espacio para la sensibilización, reflexión y difusión de los impactos negativos de este ilícito sobre los animales silvestres», finalizó Cajias.
En este espacio de sensibilización, reflexión y difusión de los impactos negativos del mascotismo en los animales silvestres, participarán representantes de diferentes centros de custodia como Estela Serrano Moreno, veterinaria con experiencia en el cuidado y manejo de animales en recintos públicos y privados, actualmente responsable del Bioparque Urbano de Tarija. También estará presente Diego Maldonado, Encargado de Biología del Bioparque Municipal Vesty Pakos, con experiencia en ecología e investigación del comportamiento de mamíferos, especialmente de carnívoros. Además de miembro del Subcomité de Investigación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Por último, Vicky Ossio Peña, cofundadora y administradora del Refugio de Animales Silvestres Senda Verde, con más de 20 años de experiencia en salvar y cobijar animales silvestres rescatados del tráfico ilegal.