La primera jornada del Festival de Cine Verde fue exitosa al tener sala llena en la exposición de los diferentes cortos y documentales en la Cinemateca Boliviana. Este festival se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre a partir de las 19:00 horas con ingreso gratuito.
Durante la ceremonia inaugural de este festival, Antonio Cajas, Director de La Voz de la Naturaleza y coorganizador del evento, subrayó la relevancia de este espacio para concienciar, reflexionar, educar y propiciar un diálogo sobre los problemas e impactos ambientales. Por su parte, Karina Sauna, Directora de Comunicación de la Fundación Amigos de la Naturaleza, entidad organizadora del festival desde hace 11 años, agradeció el apoyo masivo del público en general y destacó el compromiso de las instituciones copatrocinadoras, entre ellas, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fundación EDUCO, Fundación Coca Cola, WCS, Plataforma Piensa Verde, Conservación Internacional y La Voz de la Naturaleza, entre otras.
El Festival de Cine Verde comprende tres jornadas de proyección de cortometrajes, documentales y películas de temática socioambiental, que se desarrollarán desde el 11 al 13 de octubre en la Cinemateca Boliviana, a partir de las 19:00 horas, con acceso libre.
Tres jornadas de cortos, documentales y películas socioambientales
En la primera jornada, se presentaron cortos, documentales y películas socioambientales de gran relevancia como «Manejo Comunitario del Fuego», que muestra valiosas lecciones aprendidas y un modelo a seguir en la gestión de incendios forestales en Bolivia. Además, se proyectó «Diálogos Naturales – Llamado a la Lluvia», una producción audiovisual de Miguel Nina que destaca la relación entre el ser humano y la lluvia. También se presentó «Chaco Boliviano», que retrata la vida de los animales silvestres en los bosques chaqueños, y en exclusiva, se exhibió el documental «Tigre Gente», que narra la experiencia de un guardaparque de Bolivia y un periodista de Hong Kong que juntos revelan el comercio ilegal de jaguares en estos dos países.
La segunda jornada promete la proyección de cortometrajes como «Mefitu y Jara», diseñada para enseñar a los más jóvenes sobre cuestiones medioambientales, «Puedes perder tu vuelo y tu libertad» que documenta las acciones de la Policía Forestal y de Medio Ambiente ( POFOMA) en la lucha contra el tráfico ilegal de animales silvestres en los aeropuertos bolivianos. También se presentará «Aullido» que corresponde al quinto episodio de la serie «El llamado de Ajayu» de Senda Verde.
La tercera jornada será especialmente destacada, ya que contemplará el estreno del documental «Relatos Silvestres», que narra el compromiso de tres décadas del Bioparque Municipal Vesty Pakos a través de las historias de cuatro animales silvestres que han encontrado refugio en este centro de custodia: Juqui, el oso andino; Bruno, un taruka; Almendra, un flamenco de James; y Harpy, el águila harpía.
Además de la proyección de la película «Utama», dirigida por Alejandro Loayza Grisi, que cuenta la historia de una pareja de adultos mayores que enfrenta la sequía en las áridas tierras altas de los Andes bolivianos.
Stands educativos y actividad solidaria
El Festival de Cine Verde también ofrece la oportunidad de visitar stands educativos de colectivos ambientales e instituciones que trabajan en la conservación de especies, como el Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB), Félidos de Bolivia, Jucumari, Armonía, Senda Verde y el Bioparque Municipal Vesty Pakos. También cuenta con la presencia de los Bomberos Forestales de Quebracho que recibirán aportes solidarios para continuar con su labor.