Las áreas protegidas, los bosques no tienen voz para protestar por las múltiples agresiones de las que son víctimas, pero las marchas se los permiten.
La Paz, abril de 2022 (ANA).- Al ritmo de consignas y tambores, organizaciones juveniles encabezadas por Fridays for Future y congregadas por CODMA (Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra) protagonizaron una marcha de protesta por el centro de la ciudad partiendo de Plaza San Francisco para bajar hasta la fuente de El Prado.
La manifestación hizo énfasis en la preservación de parque Nacional Madidi frente a agresión que sufre este espacio natural por la minería cooperativizada que en su afán de explotar oro, procede a desequilibrar las cuencas amazónicas y envenenar los ríos con mercurio, dañando gravemente a los ecosistemas y a la biodiversidad.
“Soy Alejandro Alarcón, soy de la organización Fridays for Future Bolivia, nosotros como Fridays for Future a nivel global, especialmente en el cono sur de américa nos estamos organizando entre el 25 de marzo y este primero de abril para la defensa con la campaña “Vida contra capital”, esto por el tema de las empresas extractivistas, en el caso de Bolivia, las empresas mineras, que están contaminando tantos ríos y están desplazando también pueblos indígenas”.
De las quemas a la minería
El activista die cuenta también que hace aproximadamente un mes se presentó conjuntamente a CODMA un pronunciamiento tanto a la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), al SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) así como al MMAyA (Ministerio de Medio Ambiente y Aguas) que consideraba la ilegalidad de los contratos con las empresas mineras, la destitución o desplazamiento arbitrario de los guardaparques con la pérdida de vida y fauna que en esos sectores ello conlleva.
Inclusive actualmente la marcha incorporó también solicitudes provenientes del Parque Nacional Tariquía donde se estarían produciendo irregularidades al retirar guardaparques, y es que Fridays for Future realiza movilizaciones de este tipo desde 2018 y específicamente desde 2019 en Bolivia, cuando hubo el tema de los incendios en la chiquitanía.
Otra de las activistas consideró que es muy importante el que los jóvenes participen en este tipo de manifestaciones, pues de esa manera dan voz a los que son agredidos y no la tienen para protestar: los bosques, es muy importante que los jóvenes salgan pues, nos sumemos a estas acciones y en especial a estas huelgas porque, uno, hablamos por los que no pueden hablar que en este caso son los bosques y otro, compartimos toda la información que se debería saber sobre las áreas protegidas, ya que allí existe una gran biodiversidad”. (VLM)