Fedapabeni tiene un depósito en la ciudad de La Paz que está destinado a albergar los productos amazónicos que proceden de Riberalta y que deben permanecer refrigerados, pues el asaí conserva sus propiedades solo hasta entre veinticuatro a treinta horas después de ser cosechado.
La Paz, abril de 2022 (ANA).- De las varias especies de asaí, una de las que se produce en Bolivia, la Euterpe precatoria, tiene, respecto a la brasilera (Euterpe oleracea), mayor contenido de antioxidantes que son sustancias naturales o fabricadas que previenen daños a las células al anular los radicales libres.
Edilse Pérez, productora y comercializadora de asaí de Fedapabeni (Federación Departamental de Asociaciones de Productores, Recolectores, Transformadores y Comercializadores de Productos de la Amazonía de Beni) es una de las personas encargadas de hacer conocer el producto tanto en ferias de carácter presencial (institucionales, barriales) como en otros eventos de naturaleza virtual, a quienes hace entrega de un recetario.
“Estoy haciendo conocer el producto, de ese modo hago conocer y deleitar el asaí, el copoazú, el chocolate, el majo, la chila lo prueban, no solamente es el nombre o decir para qué es bueno, sino que también lo hago probar para que así la gente pueda saber el sabor, bueno, también deleitarse con las deliciosas pulpas con las cuales trabajo y ahí mismo indicar también al cliente cómo , cuál es el preparado, qué cantidad, cómo puede hacer, qué frutas puede mezclar, si le pueden aumentar leche, si le pueden aumentar otra cosa, hacerlo con estevia y esa es la , aparte de que hoy por hoy ya está en la bolsita un pequeño recetario sobre cómo más o menos preparar un juguito básico, le voy indicando otra cosita más, cómo se puede hacer…”.
Enorme variedad
Por su parte, Mary Gómez García, chef y directora de Delicatessen Schokolade – Academia de gastronomía On Line indica que si bien la preparación más sencilla con el asaí es un jugo de ese fruto amazónico, se cuenta con una enorme variedad de preparaciones prácticas y agradables, que cualquier persona las pueda hacer. Existe además multitud de postres, bombones y licores.
“Esa es la manera en la que nosotros queremos llegar a la gente y que la gente tenga conciencia también de un uso bueno de estos productos, de saber consumir y no solamente consumir el asaí o cualquier otro fruto, sino que sepan los beneficios que están dando a su salud, a la de sus hijos, entonces es todo un conjunto de cuestiones, es toda una filosofía de poder hacer entrar a la gente y que sea realmente un gran consumidor de todo esto que es nuestro y que está buenísimo”.
Cosechado y entregado en el día
El asaí, si bien es un fruto que se presta a preparaciones sumamente agradables y nutritivas, es de carácter altamente perecedero en cuanto a la obtención de una pulpa de alta calidad, pues para ese efecto la fruta debe ser cosechada y entregada en el día a la planta de procesamiento que se encuentra en el mismo municipio (Riberalta), quienes la recolectan suelen cosecharla hasta media tarde para entregarla en planta a las seis. Sin embargo, en ocasiones el trabajo de cosecha se lo efectúa en horas de la noche para evitar que el calor del día afecte a la fruta y esta esté más fresca.
“El asaí es altamente perecedero y se estima que tiene una duración máximo desde la cosecha hasta el procesamiento, no deberían pasar las veinticuatro a treinta horas, ese es un problema serio en la amazonía porque son distancias largas, la época de lluvia, caminos, puentes, cruces de río, etc. dificultan, pero aun así, las procesadoras que estamos en el rubro, tratamos de que la fruta llegue lo más antes posible a la planta”, subrayó Álvaro Suárez, experto en el establecimiento de procesadoras de pulpa de asaí y otros frutos amazónicos, quien enfatizó que el asaí también es demandado para el subsidio materno infantil, por lo que su procesamiento también debe responder a esas expectativas.
Alto contenido en antioxidantes
De igual manera el especialista explicó que entre las especies de asaí, específicamente la Euterpe precatoria que se produce en Bolivia (Riberalta y zonas aledañas) con respecto a la especie producida masivamente en Brasil (Euterpe oleracea), la diferencia reside no precisamente en el sabor, que en el caso del asaí no es muy fuerte, sino en el alto contenido de antioxidantes que poseen las especies bolivianas, específicamente la Euterpe precatoria.
“Más del 95% del asaí que se consume en Brasil y en el mundo es oleracea y el 5% es precatoria, pero unos análisis a nivel bioquímico encontraron diferencias significativas en el contenido de antocianinas que son los pigmentos que también cumplen una función de antioxidantes y es por eso que se ha puesto tan de moda, bueno, en Bolivia, porque en el mundo ya estamos más de veinte años con aÇaí, entonces la conclusión del estudio es que el Euterpe precatoria, vamos a decir el asaí boliviano, tiene mayor contenido de antioxidantes que el asaí brasilero” (“asaí” en español y aÇaí en portugués), reveló Suárez.
En la ciudad de La Paz, quienes estén interesados en este producto amazónico y sus derivados que pueden ser hallados en las ferias, pueden comunicarse al 72039875 y 71245462,que están vinculados a los depósitos del asaí en la sede de gobierno. (VLM)