El “delito” del comunario Richard Villca habría sido el de oponerse a la actividad minera en la región y en su territorio donde se han visto afectados los humedales. Fue imputado por el supuesto robo de minerales.
La Paz, 8 julio (ANA).- Richard Villca, comunario de la zona de mina Matilde de Carabuco, enfrenta detención preventiva desde el 11 de junio en el penal de San Pedro, imputado de un supuesto robo de minerales. El proceso penal fue activado a denuncia de cooperativas mineras instaladas en la región.
De acuerdo a las informaciones brindadas por el imputado, él se opuso a que se realicen trabajos mineros en terrenos que le pertenecen, pues por el sector existen acuíferos y humedales muy importantes para la subsistencia de los comunarios, ya que la agricultura es una de sus principales formas de subsistencia.
Los humedales proveen de agua y vida

Los humedales son fuentes de agua dulce y albergan una diversidad de vida vegetal y animal adecuada a estas condiciones. En ese sentido un humedal (bofedal en zonas altas) son ecosistemas de carácter crucial respecto a la biodiversidad, a la provisión y regulación del agua, así como la mitigación del cambio climático, entre otros beneficios.
Sin embargo, las actividades mineras afectan seriamente a los humedales, ello debido a el gran consumo de agua que requieren y desde luego, la contaminación que generan. En cuanto a que un humedal es un sitio Ramsar que es un humedal designado como de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica y el sustento de la vida humana, según la Convención de Ramsar, debe ser protegido y preservado.

Además de la extracción y contaminación del agua, así como la alteración del hábitat y pérdida de biodiversidad que provoca la minería en los humedales, en nuestro país la minería genera conflictos debido a la extracción de recursos en zonas de alta importancia ecológica, incluso puede polucionar las aguas con metales pesados y otros desechos, con todas las nefastas consecuencias que ello acarrea contra toda forma de vida.
Él lamentó que organizaciones como la Defensoría del Pueblo no hayan actuado oportunamente para impedir la detención, ya que se trata de un caso de defensa ambiental, solicitó de igual manera que otras entidades ambientales, y desde luego la prensa, puedan apoyarlo en la difícil situación en la que se encuentra. (ANA)

/ANA/












