La Madre Tierra es víctima de ofensas y agresiones de comerciantes, camioneros, minibuseros y otros visitantes que dejan vidrios, plásticos y basura en nombre de homenajearla y pedir prosperidad.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, agosto de 2021 (ANA).- La Cumbre, un sitio natural aledaño a un área protegida y que se encuentra camino a Los Yungas (4.652 msnm) está lleno de visitantes que realizan ofrendas a la Pachamama desparramando envases de vidrio y de plástico así como otros desechos en el lugar, inclusive comerciantes instalaron casetas donde venden cerveza, refrescos, leña y otros productos para ch´allar.
El sector es aledaño a la laguna Estrellani, un acuífero que alberga numerosa avifauna que es alterada por el ruido provocado por los visitantes que acuden descuidadamente al lugar, donde a pocos metros se encuentra una imagen escultórica del Cristo de la Cumbre, muy cerca de una zona de barrancos donde la carretera comienza el tramo de descenso hacia Los Yungas.
“Esa manera de homenajear a la Pachamama no está bien”
El sitio descrito es el lugar donde se realiza la wajta (ofrenda) a los pies de la imagen cristiana, lo que suele ocurrir cada año durante el mes de agosto, que en la cultura andina es el mes de la Madre Tierra porque en el área rural marca el inicio del período de siembra. La wajta también conocida como “mesa” es efectuada en agradecimiento a las bondades recibidas.
“Esta manera de homenajear a la Pachamama no está bien, se deja basura, latas, vidrios y plásticos, la tierra no puede respirar”, comentó uno de los visitantes que pidió no ser identificado ¿acaso dejarle basura es la forma de agradecerle, de alimentarla?”, se preguntó nuestro entrevistado, a tiempo de mirar con melancolía hacia la laguna Estrellani.
Imágenes del comercio de la fe
Fue necesario obtener imágenes de manera muy disimulada porque la gente que estaba en el lugar comenzó a mirarnos con recelo, pese a que nos desplazamos en bicicleta por el área, donde además las personas ya estaban libando. Precisamente en ese lugar, hace un par de semanas, una pareja perdió la vida al despeñarse por los barrancos luego de consumir bebidas alcohólicas, según informó Página Siete.
De acuerdo a informes de quienes custodian el sector, se habría arribado a un acuerdo con los comerciantes que en sus carpas expenden vituallas para challar, mediante el cual al menos una vez a la semana se habrían comprometido a realizar limpieza del lugar.