Codma rechazó el intento de aprobar los contratos mineros y advirtió que se vienen cerca a 3 mil más, inclusive ninguno cuenta con estudio ambiental previo, de la misma manera manifestó su total apoyo a los municipios que se declararon libres de minería
Por Vladimir Ledezma M.
La Paz, junio de 2024, (ANA).- Colectivos ambientales agrupados en la coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma) emitieron en las últimas horas un pronunciamiento público en el que se declaran en emergencia ante el extractivismo minero a tiempo de rechazar los intentos de aprobación de contratos de esa naturaleza en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Se considera que dichos contratos violan la Constitución Política del Estado al incurrir en el incumplimiento de la consulta previa, entre otros aspectos, las normativas ambientales, así como el Acuerdo de Escazú, no hay estudios ambientales e incluso abren la posibilidad de dar paso a otros 2800 contratos más.
El pronunciamiento también brinda total apoyo a los municipios que recientemente se declararon agroecológicos y libres de minería frente a actitudes encabezadas por la vicepresidencia del país y que tienden a promover la abrogación de esas determinaciones en pleno desconocimiento a la autonomía municipal, así como a la autodeterminación de los pueblos.
El intento es una tragedia y ninguno tiene estudio ambiental previo
Por su parte, la senadora Cecilia Requena, secretaria de la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, consideró que se trata de una tragedia el intento de aprobación de los contratos mineros, “los diecinueve contratos apenas son la punta de lanza, vienen 3 mil que van a querer incumplir también”.
El proyecto de ley para la aprobación de esos 19 contratos mineros, si bien fue rechazado por el senado y devuelto a la Cámara de Diputados, contempla para las operaciones de las cooperativas mineras que pretenden llevarlos adelante, los municipios de Inquisivi, Malla, Teoponte, Sorata, Quime, Guanay, Cajuata e inclusive La Paz, por lo que se teme que los cooperativistas mineros ahora soliciten la reconsideración de la disposición senatorial.
Además, ninguno presentó estudio ambiental ni plan de protección a la biodiversidad, al menos doce no indican si usarán mercurio, en tanto que cinco de dichos proyectos aceptan que usarán ese mineral líquido. De igual manera trece de ellos no indican ningún plan de mitigación ambiental, los restantes indican para ello la construcción de diques de colas y pozas de sedimentación, solo uno plantea reforestar en los lugares explotados.
“Están utilizando falsamente el argumento de que todo lo ambiental debe venir después, «dennos el derecho minero y después vamos a hacer ficha ambiental, licencia ambiental», no estamos hablando de eso, estamos hablando del estudio ambiental que debe venir antes e inclusive las licencias ambientales deben venir antes de dar el derecho minero…”, puntualizó la senadora Requena. (VLM)