Cacique de Participación Ciudadana y Economía Indígena de la Central Indígena Paiconeka – San Javier afirma que la ayuda se va a privados. Ya hay 14 km de línea de fuego.
Santa Cruz, 22 de agosto (ANA).- Cuatro comunidades del Territorio Monte Verde, alrededor de 300 personas, se vieron obligadas a salir hacia el centro urbano de San Javier huyendo del incendio y del humo que azota a esas comunidades chiquitanas, según Leoncio Chávez Salvatierra, cacique de Participación Ciudadana y Economía Indígena de la Central Indígena Paiconeka – San Javier.
“Las autoridades de allá poco caso están haciendo. Ahurita está un helicóptero para sofocar el incendio, pero están atendiendo el lado de (municipio de) Concepción, propiedades privadas. Ya son dos días que nos prometieron que iban a ingresar”, dijo Chávez al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
El siniestro está entre los municipios de San Javier y Concepción, en el Territorio Indígena Monte Verde. La zona es también región de ganaderos y grandes propietarios privados.
Aunque el fuego está presente hace sesenta días en la zona, las comunidades de Santa Ana, El Tajibo, Los Ángeles, La Esperanza y Santa María están azotadas por el siniestro hace dos semanas, el mismo tiempo en que han dejado de funcionar las escuelas para los niños y niñas de esas familias.
Chávez explica que “la sequía ha comenzado en San Javier hace unos tres meses, eso ha hecho que el incendio avance más rápido”.
“Son varias comunidades que están saliendo a San Javier. Las comunidades solemos sacar agua de pauro (manantial) y ríos cercanos, pero la sequía ha hecho que se sequen. Algunas personas prefieren dejar las comunidades y estar en el pueblo (San Javier), si bien en el pueblo también estamos sintiendo el tema del agua, están racionando”, dijo Chávez.
14 km de fuego
“Las comunidades por más que ingresen a hacerle frente, han sido rebasadas, son 14 km de línea de fuego. Ha habido ingreso con diferentes cuadrillas no hemos podido controlar, ahurita la alcaldía nos ha dejado solos como Central Indígena”, comentó Chávez.
La Central Indígena Paiconeka tiene un plan de chaqueo en vigencia que establece la prohibición de encender fuego para habilitar sus parcelas desde inicio de este mes de agosto. Sin embargo, se sabe que el fuego se origina en las propiedades privadas. La dirigencia denunció que en las últimas horas el apoyo para mitigar el fuego se concentró en atender a las propiedades privadas y no así a las comunidades.
“Necesitamos ayuda de la Gobernación y del Gobierno Nacional, si bien llegó la ayuda para el Comando Conjunto, pero se retiraron y hasta el momento no han respondido si van a enviar alimentación o medicamentos, no contamos con eso. Ellos están para apoyarnos, San Javier se declaró en desastre, pero solo una vez nos han traído ayuda”, explicó el cacique.
/ANA/