Cabe recalcar que al ser los árboles patrimonio municipal, como lo establece la normativa 124, cualquier daño que se les provoque implicará multas, sanciones y reposición a los infractores.
Texto: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, enero de 2022 (ANA).- En los diferentes sectores del municipio de La Paz, este año serán instalados 20 mil plantines, en tanto que en 2023 se contempla la implementación de 30 mil especies, totalizando la forestación de 100 mil plantines durante los cinco años de la actual gestión edilicia, informó Cinthya López, flamante titular de la dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano.
“Ello implica la ampliación de la masa verde, masa boscosa en el municipio, generar resiliencia en el tema de las áreas verdes que están devastadas por el tema de avasallamientos, enfermedades y problemas de cambio climático. Estamos trabajando actualmente bajo la premisa de la descarbonización del municipio, ello conlleva la reducción de la huella de carbono, esta ampliación de la cobertura vegetal es uno de los pasos que se deben seguir en la lucha contra el cambio climático, asimismo se debe mencionar que se proyecta llegar a la ampliación de la cobertura verde por persona y en los cinco años vamos a llegar a un metro por persona de franja verde”.
«La forestación estamos trabajando en campañas anuales, de mayo hasta abril es la primera campaña, o sea de la gestión anterior hasta abril de este año vamos a plantar 20 mil plantines, desde mayo de este año hasta abril del siguiente vamos a plantar otros 20 mil, y así sucesivamente. Las siguientes gestiones van a ser 30 mil árboles por gestión, llegando a un total de 100 mil árboles en los cinco años de gestión, de pronto habría que aclarar eso para no generar confusión entre los lectores, especificó la directora.
Acacia, la especie más frecuente
Entre las especies más frecuentes en el arbolado urbano se cuenta con las acacias en primer término, aunque también existen pinos, álamos y ciruelos ornamentales, entre otros. Los eucaliptos son empleados sobre todo para asentar los suelos en áreas susceptibles a sufrir deslizamientos, en casos, digamos excepcionales, para proteger cabeceras de cuencas vamos a poner algunos eucaliptos, cuando haya riesgo de que las aguas ingresen al área y causen desastres pero en casos muy excepcionales…”, subrayó la directora, quien recientemente fue designada como titular de esa repartición en sustitución de Marcelo Lodberg, quien ejerce la titularidad de la secretaría de Gestión Ambiental desde la pasada semana.
Dentro de este ámbito, López hizo referencia a que desde ahora se priorizará la implementación de especies arbóreas nativas en el municipio, como la keñua y la quiswara, “sin embargo dentro del plan que tenemos ahora desde que ingresó el señor alcalde a esta institución estamos trabajando con la imposición de árboles nativos, me refiero a keñua, a kiswara, a tharas, entre otras. Toda la forestación que hagamos de aquí en adelante va a ser de esas especies, especies nativas, prioritariamente.”
Sanciones al ecocidio contra los árboles
En cuanto a la tala y poda inadecuada que daña y elimina los árboles del municipio paceño, efectuada por afanes comerciales y por supuesto, de edificaciones y extensión descontrolada de la mancha urbana, la alcaldía contempla sanciones a esas infracciones que bien pueden ser contempladas como un ecocidio.
“Nosotros, como dirección, tenemos un equipo de atención de emergencias en esos casos de avasallamientos, tala de árboles, y estos actos son sancionados y respaldados por normativa, en el tema territorial quienes nos apoyan y fiscalizan esto son las subalcaldías, o sea ya todo está normado y respaldado con normativa para trabajar de manera conjunta y prever que no se presenten este tipo de emergencias”, señaló la autoridad consultada.
Exelente trabajo por la protección del medio ambiente
Que linda nota, nos da aliento para hacer cosas mejores porque hay muestras que las cosas pueden mejorar