Es necesario un respaldo jurídico cuando activistas ambientales, comunidades y juntas vecinales son vulnerados en sus derechos ambientales al ser agredida la naturaleza y la biodiversidad, pues para ello el país cuenta con leyes, reglamentos y su Constitución Política.
Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, febrero de 2021 (ANA).- La Asociación Boliviana de Abogados Ambientalistas (AABA) considera que el ecocidio, que es el daño premeditado contra la naturaleza, debe estar penalmente tipificado en cuanto a que ello se constituye en una apremiante necesidad para frenar las quemas, la tala de bosques, la caza ilegal, así como la contaminación de acuíferos por empresas petroleras y mineras.
“Creo que cuando fallan las políticas públicas y la administración pública, lo que hay que hacer es responsabilidad penal, de seguir penalmente a quienes son ecocidas, que están contaminando aguas o están dañando a las comunidades, que están perjudicando o por ejemplo, incendiando; entonces esas cosas no se pueden arreglar de otra forma si no es a través de la justicia”, se refirió Paola cortés, abogada especialista en Derecho Ambiental y cofundadora de laAsociación Boliviana de Abogados Ambientalistas.
Bolivia es uno de los pocos países que tratan a nivel del Legislativo la tipificación del ecocidio como un delito de lesa humanidad, pues un proyecto de ley en ese sentido ya fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional en octubre de 2019, estando dicho proyecto enmarcado en la Ley Marco de la Madre tierra, cuya finalidad consiste en proteger los derechos de la Tierra y establece que todo delito relacionado a la misma es imprescriptible (v. “Proponen tipificar el ecocidio como delito internacional”, ANA, La Paz, 20 de julio de 2021, Ibíd. Erbol).
“Claro que hay que seguirlo trabajando y analizando para tener una buena ley. Seríamos uno de los primeros países latinoamericanos que ponen como tipo penal el ecocidio y eso sería excelente, porque además, este tema de los delitos ambientales no prescribe, de acuerdo a nuestra Constitución, es buena”, puntualizó la especialista.
Abogados Ambientalistas
La Asociación Boliviana de Abogados Ambientalistas es una organización colegiada que nace en 2018 para afrontar jurídicamente los conflictos que se suscitan debido a las consecuencias que trae a las comunidades y a la biodiversidad cuando se vulnera la integridad de la naturaleza y cuenta con más de veinte profesionales en todo el país, tanto en el eje central (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz) como en los demás departamentos.
“Entonces sí, dijimos tenemos que asociarnos, vamos a hacer una asociación y tomamos la decisión de asociarnos. Eso pasa a finales del 2018. A la fecha somos alrededor de más de veinte abogados, debemos ser más, pero a nivel nacional, tenemos como que activos muy bien activos unas diez personas. Diez abogados que ven, pero en varios lugares”, refrendó la representante de ABAA.
Entre los objetivos de esa organización nacional de juristas ambientales destaca el ejercicio del poder de la ley y la fuerza de la asociación para proteger los derechos ambientales de las personas, preservar los ecosistemas y la vida silvestre, promover la energía limpia y combatir el cambio climático.
El cuerpo legal con el que trabaja esta asociación se circunscribe sobre todo a la Constitución Política, a la Ley 1333 y sus reglamentos, así como la Ley 071 de la Madre Tierra, entre otras.
Manifestaron que con relación al aspecto remunerativo, ello depende de la marcha jurídica del caso adoptado, considerándose abogados pro bono, es decir que atienden casos de manera altruista, con el objetivo de ayudar a una entidad no lucrativa a resolver las dudas legales que tengan. Además, debe hacerse con la calidad que requiere la atención de cualquier procedimiento legal.
“De hecho nosotros no cobramos, somos digamos pro bono, abogados pro bono, si resultan bien las cosas, qué bueno, pero sí en el trayecto los casos los vamos haciendo algún trato, pero que no tiene necesariamente que ser un honorario, una cosa así, trabajamos de esa manera, prácticamente voluntariamente, aclaró la especialista consultada que subrayó además que en lo político son absolutamente independientes y no cuentan con financiamiento de ninguna naturaleza.
Derecho Ambiental en las universidades
Consideran asimismo que el Derecho Ambiental debe ser instituido como una asignatura en las carreras de derecho de todo el país, tanto en universidades públicas como privadas, “creo que en este momento, más que nunca es necesario, es prácticamente vital, porque de eso depende la permanencia también, a veces cuando uno habla así la gente piensa que somos muy alarmistas, pero de la defensa de los derechos ambientales, de la defensa del medio ambiente, de la defensa de la naturaleza a través de la ley, depende la supervivencia y la permanencia de nuestra especie”, expuso Cortés.
Para consultar o acudir a los servicios de esta organización, vecinos, comunidades, activistas ambientales, ciudadanía en general se debe comunicar con ellos a través de facebook, mediante whatsapp, al número de celular 76296856 o al correo electrónico abogadosambientalesbo@gmail.com, “de momento tenemos la página en el facebook, también el whatsapp, se han contactado varias personas, hemos tenido reuniones con comunidades de Potosí, Oruro, Santa Cruz entre las últimas que estamos viendo, también con activistas, con movimientos activistas para ver estrategias también de defensa en varios temas, se pueden comunicar tranquilamente”. (VLM)