Se registran al Parque Tuni Condoriri, Parque Mirikiri, Santuario de Vida Silvestre (Comanche) y Monumento Natural Turístico Cañón de Chuwaqueri (Cañón de Palca) que al día de hoy carecen de planes de manejo.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, febrero de 2022 (ANA).- El manejo de las áreas protegidas departamentales requiere primero el que haya financiamiento destinado a consultorías e investigaciones en esos lugares naturales para elaborar un plan, según priorizó Luis Saucedo, secretario de Defensa de la Madre Tierra del gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
“Nuestra preocupación más grande es que no existen los planes de manejo, entonces una de nuestras misiones en esta gestión tienen que ser los planes de manejo y financiamiento que están intrínsecamente ligados porque si no tenemos los recursos con qué hacemos el plan de manejo. Una cosa es el plan de manejo, ah, cuando tengamos el plan de manejo indicará que funciones concretas tendrá la gobernación…”, remarcó el titular de esa secretaría.
Cuatro áreas protegidas
En La Paz, un departamento con una superficie de más de 183 mil km2 y pisos ecológicos que van desde los ecosistemas altiplánicos, pasando por nevados, lagos y valles hasta yungas, ríos y selvas amazónicas, la gobernación registra cuatro áreas protegidas departamentales, ellas son el Parque Tuni Condoriri, Parque Mirikiri, Santuario de Vida Silvestre (Comanche) y Monumento Natural Turístico Cañón de Chuwaqueri (Cañón de Palca), casi todas en el sector altoandino. (v. “Nevados y obeliscos: cuatro áreas protegidas departamentales en La Paz”, ANA, 8 de agosto de 2021).
“Tenemos cuatro áreas protegidas, las cuales tienen sus respectivos documentos de creación, está el Parque Nacional Tuni Condoriri, estamos con el Parque nacional Maquiriri, el santuario de la vida silvestre, antes Parque Nacional Comanche y el monumento natural turístico “Cañón de Chuwakeri” (Cañón de Palca”), confirmó Saucedo.
Plan de manejo
Ante el énfasis del secretario de Defensa de la Madre Tierra sobre la necesidad de financiamiento para efectuar un plan de manejo, cabe recordar que este se constituye, en cuanto a las áreas protegidas, en el instrumento dentro de la planificación que orienta las acciones hacia el logro de los objetivos de conservación de cada área, teniendo en cuenta una visión a corto, mediano y largo plazo.
“Lamentablemente, si nosotros no tenemos un plan de manejo, no podemos realizar ninguna acción concreta, toda acción que esté fuera del plan de manejo va a referir una acción aislada que no va tener ningún tipo de impacto, entonces necesitamos construir el plan de manejo de cada una de estas áreas”.
“El tema ahora es un tema de financiamiento, quién financia una consultoría, quién financia un trabajo de investigación en las áreas protegidas, eso es lo que nosotros estamos buscando en este momento y si no consolidamos un acuerdo para un tema de financiamiento, tristemente no se puede llevar adelante”, lamentó luego de que esa repartición efectuó una inspección a dos de las cuatro áreas protegidas departamentales: el Parque Tuni Condoriri y el santuario de la vida silvestre, antes Parque Nacional Comanche, situados en las provincias Murillo y Aroma, respectivamente.
El Parque Tuni Condoriri destaca por su vocación turística, altas montañas nevadas, así como humedales con lagunas y bofedales, por su parte, el santuario de vida silvestre, antes Parque Nacional Comanche cuenta con cerros pétreos y canteras con una curiosa fauna y flora, como la puya Raimondi, bromeliácea gigante que florece cada cien años.
“Estamos en ese proceso de hacer gestiones para tratar de lograr el financiamiento tanto gubernamental de la gobernación, hasta marzo de este año estamos intentando a ver introducirlo dentro del POA y tratar de gestionar presupuestos externos con organizaciones no gubernamentales”, finalizó Luis Saucedo. (VLM)