La participación de las autoridades se dio gracias a los reclamos de los vecinos frente a la tala de árboles apoyados por publicaciones de prensa
La Paz, 19 de junio de 2021 (ANA).- Vecinos que lanzaban petardos y vociferaban amenazantes intentaron impedir la realización de un operativo dirigido por la alcaldía de la ciudad de La Paz cuyo fin era el de demarcar las áreas donde no se deben efectuar construcciones, evitar el talado de árboles (eucaliptos) y verificar las denuncias relativas a asentamientos y derribo de la floresta del lugar.
El operativo que comenzó a tempranas horas del viernes 18 de junio, contó con la presencia de autoridades del municipio, la Policía nacional y la Guardia municipal, además de varios medios de comunicación y numerosos vecinos y sus dirigentes, tanto del barrio de Ciudadela Ferroviaria como del sector al que denominan Banco Minero, que serían quienes proceden a talar árboles para instalar sus viviendas y evitar posibles riesgos provenientes de esas plantas.
Operativo exitoso
A las 9 de la mañana y algunos minutos más, casi todos se retiraron del lugar, salvo algunos vecinos y guardias municipales, entre otros. Los primeros, muy preocupados aunque satisfechos por el operativo que su dirigencia vecinal solicitó a las autoridades del municipio hicieron referencia a lo sucedido.
Un vecino de Ciudadela Ferroviaria del que por razones de seguridad no publicamos su nombre, a tiempo de evaluar el operativo al que consideró positivo señaló, “…quisiera que todos cuidemos los árboles y el medio ambiente porque eso vamos a heredar a todos, no es posible que por tener algo de dinero, por querer tener un lote se maten árboles y animales…”
Mostrándonos a lo lejos sectores donde recientemente habrían asentamientos, informó que anteriormente existían águilas (aguilillos) en el sector, “ahora ya no hay, han loteado y han cortado todos los árboles, en la parte de arriba de Achachicala había un lugar donde era nido de águilas, ahora como hay asentamientos ahí han desaparecido”.
Educación ambiental
Por su parte otra vecina que aseguró ser especialista en psicología del lugar se refirió a la importancia de la educación ambiental, “todas las problemáticas con las tierras, zonas de árboles y avasallamiento es consciencia, si no educamos a las personas no vamos a poder cambiar estos problemas de raíz, van a continuar”, concluyó. (VLM)
Excelente artículo, gracias