«Se han aprobado más de 4.000 millones de dólares en créditos, incluyendo un crédito del BID específicamente destinado a atender desastres naturales como este, aunque por ahora el incendio de Sama aún no califica bajo los parámetros establecidos», dijo Cecilia Requena.
La Paz, agosto de 2025 (ANA).- Frente a las declaraciones del presidente Luis Arce quien manifestó que a causa de que no fueron aprobados créditos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no es posible contar con combustible y repuestos que deben ser comprados en dólares y están destinados a los helicópteros y aviones que inicialmente se dispusieron para sofocar el fuego que arrasa las serranías de Sama en Tarija, la senadora Cecilia Requena (CC) sostuvo que es responsabilidad del Ejecutivo responder ante este tipo de desastres y contar con los recursos necesarios para este tipo de situaciones tal como dispone la ley.
«Lo que temíamos ha sucedido: el incendio en la Reserva de Sama, en Tarija, se ha intensificado y, según las autoridades locales, es aún más grave que el devastador incendio de 2017. Valoramos la presencia del presidente junto a autoridades nacionales, policiales y militares en el área del desastre, coordinando acciones para controlar el fuego. Sin embargo, es lamentable que este momento de emergencia haya sido utilizado para desviar responsabilidades y hacer política de la peor manera, culpando a otros por un manejo deficiente no solo de la economía, sino también de las políticas ambientales que han favorecido las leyes incendiarias y la falta de prevención», dijo la legisladora.
Señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene sus propias obligaciones y que ella denunció recientemente la gravedad de no sesionar para abrogar las normas incendiarias que, aunque ya fueron eliminadas por el Senado el año pasado, siguen pendientes en Diputados.
El Jefe de Estado ante la situación de emergencia que atraviesa el departamento de Tarija por los incendios forestales en Sama dijo: No hay dólares, no tenemos dólares, inclusive tenemos muchos helicópteros, muchos aviones que no están teniendo los repuestos respectivos para poder volar. Aquí es un problema de dólares por el bloqueo que nos han hecho justamente los evistas y la derecha en la ALP, y bueno, ahí están, ustedes saben los culpables, no solamente es el evismo sino también la derecha que ha bloqueado y que está perjudicando”, aseveró Arce, como si no fuese su responsabilidad.
Sin embargo Requena desmintió tal extremo. «Se han aprobado más de 4.000 millones de dólares en créditos, incluyendo un crédito del BID específicamente destinado a atender desastres naturales como este, aunque por ahora el incendio de Sama aún no califica bajo los parámetros establecidos. Todo indica que, si las condiciones continúan, este desastre podría alcanzar una magnitud trágica«, señaló.
«Es obligación del presidente Arce prever recursos para enfrentar los incendios«

Por su parte la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC) y titular de la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente rechazó esas declaraciones estableciendo que era obligación del presidente Arce el prever la existencia de esos recursos para este tipo de casos, los incendios forestales, agregando que sí se han aprobado créditos de organismos internacionales para combatir estas situaciones.
La Ley 602 de Gestión de Riesgos en Bolivia establece un marco integral para la prevención, atención y recuperación ante desastres, con la participación activa de diferentes niveles del Estado y la población. Precisamente el artículo 5 de esa normativa establece:
“Artículo 5°.- (Recursos para la atención del desastre) El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas extremarán todos los esfuerzos en el uso de recursos, a efectos de lograr una eficiente respuesta y recuperación de los sectores y población afectada a causa de los incendios.”
Dar con los causantes

El incendio forestal de considerable magnitud consume parte de las serranías de Sama, inclusive amenazando a áreas pobladas con personas. Este incendio que aún arde, habría iniciado alrededor de las 9 de la noche de ayer en el municipio de Uriondo, en la cordillera Avilés del departamento tarijeño, aunque otras versiones atribuyen el inicio del incendio al mediodía del jueves, entre las comunidades de Victoria y Coimata para luego propagarse a la serranía de Sama.
Conjuntamente a un contingente de bomberos del Comando Conjunto de Reacción Ante Eventos Adversos (CCREA), se ordenó este viernes el desplazamiento de un helicóptero con bambi bucket (sistema de descarga de agua desde el aire), recomendándose a la población seguir las instrucciones del CCREA
Se conoce, además, que el incendio forestal, probablemente premeditado y respecto al cual se debe dar con los causantes y quienes los promovieron a fin de sancionarlos, ya habría dejado al menos tres personas heridas y desde luego, detenidos. Otras versiones afirman que dos personas, se presume que las que iniciaron el incendio, fueron trasladadas a centros de salud a objeto ser atendidas.
De forma preliminar, se conoce que el incendio forestal ya dejó personas heridas y detenidos. Además del de Sama, también se conoce de otros focos de calor en Tarija y que se encuentran activos como en Rincón de la Victoria, la entrada al barrio Los Tajibos, así como otro, en la zona de San Pedro de Sola.
/ANA/












