Se habrían producido agresiones y quemado árboles frutales en medio de la disputa por la única fuente de agua que provee a los cultivos del lugar.
La Paz, agosto de 2021 (ANA).- Sapahaqui vive una situación tensa luego de que la comunidad de Chivisivi habría agredido a la comunidad de La Selva en medio de la disputa por los recursos hídricos del lugar, llegando a quemar los árboles frutales (pera agua) por los que los comunarios agredidos exigen resarcimiento de las pérdidas ocasionadas por los vecinios de Chivisivi.
Al sur de La Paz, Sapahaqui es municipio que consiste en un valle templado, el cual está comprendido en la provincia Murillo y limita con los municipios de Luribay y hacia el sur y el oeste, con la provincia Aroma, el lugar está situado en la zona de Río Abajo del departamento de La Paz.
Frutas y hortalizas
Este municipio al cual generalmente se accede en vehículo desde la meseta altiplánica torciendo por un desvío que nace de la carretera La Paz – Oruro, se caracteriza por la producción de hortalizas y frutas como ciruelo, pera e higo, entre otras; se encuentra aproximadamente a tres horas del centro paceño y tiene una población de casi 13 mil habitantes.
Gloria Choque, en representación de la comunidad La Selva que comprende a más de cuarenta familias, solicitó ayuda de las autoridades a objeto de que no se produzcan este tipo de situaciones y les sean resarcidos los árboles frutales que fueron quemados durante el enfrentamiento.
De la misma manera se espera que Romer Ramírez, alcalde sapahaqueño actúe efectivamente en ese sentido, en cuanto a que los cultivos de frutas y hortalizas se constituyen en uno de los únicos medios de subsistencia de ese municipio, pues en el sector del conflicto habría un solo ojo de agua que abastece al lugar y quese encontraría en el sector correspondiente al municipio de La Selva.