Se trataría de un atentado a la constitución, a la salud, a la biodiversidad, a los ecosistemas y a la seguridad y soberanía alimentarias.
Foto principal IPDRS
La Paz, febrero de 2023 (ANA).- Mediante un comunicado emitido desde Santa Cruz en las últimas horas, la plataforma Ecológica del Trópico, Sub trópico y Chaco exige al gobierno de Luis Arce que anule cualquier autorización otorgada para un evento transgénico resis IPDRStente a la sequía, en este caso la soya HB4, lo cual califican de muy grave para la seguridad y soberanía alimentarias.
Fue la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) quien solicitó al gobierno la aprobación de varios eventos transgénicos (organismos genéticamente modificados), entre ellos la polémica soya HB4, el cual aprobó el pedido pese a que el titular del ejecutivo gubernamental habría afirmado en las fases pre y post electorales que no permitirían el ingreso de semillas transgénicas.
Cabe recordar que el actual gobierno si bien derogó las medidas que favorecían el ingreso de transgénicos al país dispuestas en el gobierno de Jeaninne Áñez, en abril del 2022; se liberó de impuestos a la importación de agroquímicos favoreciendo al agronegocio, pero también se estaría atentando contra el maíz pues no hay control para el ingreso de semillas transgénicas de esta gramínea por vía del contrabando.
Sustancia cancerígena
Además de tolerar herbicidas prohibidos como el glufosinato de amonio, la soya HB4 también tolera al herbicida glifosato empleado como “agente naranja” en la agresión bélica de Estados Unidos contra Vietnam (1962-71) y desde el año 2015 esta sustancia ha sido categorizada por la agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de Salud (por sus siglas en inglés IARC) como un probable cancerígeno en humanos, cancerígeno en animales y genotóxico (que daña el material genético).
Otras consecuencias de este herbicida además del daño genético son malformaciones, alteraciones de la hormona T4 afectando el crecimiento y desarrollo del ser humano, provocando además enfermedades como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, contaminación de humedales, trastornos en los órganos sexuales, daños a la memoria y a la actividad motora, entre otros.
Inundaciones en zonas soyeras
La plataforma Ecológica del Trópico, Sub trópico y Chaco es un colectivo conformado por productores, apicultores, recolectores, procesadores, universidades, ONG’s, científicos, activistas e instituciones públicas y privadas que hace notar que las zonas que sufren desborde de ríos en Santa Cruz son las zonas soyeras y cultivos semejantes.
“La zona del agronegocio es la que más ha sido afectada por la deforestación salvaje, es ofensivo a la inteligencia humana que se pretenda hacer creer que la solución es la soya transgénica resistente a la sequía”, enfatiza el pronunciamiento que termina demandando al gobierno el cumplimiento de su rol de garantizar la constitución Política y las leyes. (VLM)