Actualmente se cuenta con 213 buses, de los cuales 147 están operativos: 108 pumakataris y 39 chikititis. Los 66 buses que llegaron para reponer los que fueron quemados están a la espera de un seguro integral para operar.
La Paz, junio de 2022 (ANA).- El lote de 66 buses Pumakatari que llegaron a mediados del mes de abril en reposición de los que fueron quemados durante los acontecimientos políticos de octubre y noviembre de 2019 (noche del 10 de noviembre), podrían comenzar a operar a partir de este mes de septiembre de 2022 luego de que obtengan un seguro integral.
La información fue proporcionada por René Chávez, gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram) que opera los buses Pumakatari y Chikititi. Indicó que esa repartición ya efectuó la revisión técnica y mecánica de todas las unidades mediante la cual se verificó que no existe desperfectos ni otro tipo de problemas.
Seguro integral
Asimismo ya se efectuaron los trámites necesarios para registrar esos buses como propiedad del gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) por lo que ya estarían en condiciones de operar, sin embargo requieren contar con un seguro integral que los preserve de siniestros, daños o desperfectos, inclusive de robos y vandalismo.
“Nosotros, apenas han pasado a propiedad del gobierno municipal, que ése era el requisito básico, hemos iniciado el proceso de contratación de un seguro y estamos en eso ahora”, aseguró el gerente del Setram.
Actualmente el sistema de Transporte Municipal cuenta con una flota de 147 buses: 108 pumakataris y 39 chikititis. A ellos deben agregarse los 66 buses que llegaron para reponer los que fueron quemados, lo cual totalizaría una flota operativa de 213 buses
“Lastimosamente por los plazos de los procesos administrativos esto se va a extender hasta septiembre y ya podrían circular los 66 buses que han llegado -que están nuevos-, y pueden tanto entrar a apoyar las rutas existentes como alguna posible nueva ruta”, aseguró la autoridad consultada.
Económicamente sostenible
La consulta fue realizada en cuanto a que existe incertidumbre por parte de la ciudadanía sobre el destino del lote de 66 buses Pumakatari que llegaron el mes de abril, incluso circularon en las últimas horas versiones que sugieren indicios de la existencia de sobreprecio en los buses repuestos por parte de una empresa subcontratada.
Se proyecta hacer que el actual sistema de transporte municipal sea económicamente sostenible, en todo el mundo los sistemas de transporte son subvencionados y efectivamente, La Paz Bus tiene una alta subvención, remarcó Chávez, quien indicó además que para ello se quiere optimizar las rutas, reducir costos e incrementar la demanda. (VLM)