Por: Carlos Lara Meriles
«Es necesario que acudan al médico para que se les realice una evaluación de la función pulmonar y la repercusión que tuvo la inhalación por exposición a grandes cantidades de partículas de quema de biomasa y tomando en cuenta el tiempo que estuvieron expuesto«
La Paz, noviembre de 2024 (ANA).- Miles de personas se vieron expuestas a altas concentraciones de humo tóxico durante los recientes incendios forestales, poniendo en riesgo la salud de sus pulmones. Si bien muchas experimentaron síntomas inmediatos como la tos, irritación en la garganta y dificultad para respirar, son pocas quienes han realizado un seguimiento médico para evaluar las posibles secuelas que pueden afrontar a largo plazo.
La Agencia de Noticias Ambientales (ANA) conversó en exclusiva con la especialista en Neumología, Mariela Rollano, quien alertó sobre los graves peligros para la salud que se encuentran asociados a la inhalación de humo. La profesional enfatizó que todos aquellos que respiraron humo, se realicen un chequeo médico para evaluar su estado de salud y recibir el tratamiento adecuado.
ANA: ¿Cuáles son los principales síntomas que experimentan las personas que inhalaron el humo de los incendios forestales?
M.R: Los pacientes expuestos a esta terrible contaminación ambiental por quema desarrollarán patologías con síntomas como a nivel ocular: conjuntivitis (ojos rojos, sequedad de las conjuntivas, alteraciones visuales), a nivel pulmonar: tos seca y/o productiva, disnea (sensación de dificultad para respirar), malestar general, adinamia, rinorrea (secreción nasal), en pacientes con patologías de base estos síntomas se verán exacerbados.
ANA: ¿En qué tiempo se comienzan a manifestar estos síntomas?
M.R: Depende del tiempo de exposición y del grado de exposición, la mayoría inmediatamente.
ANA: ¿Qué grupos de población son más vulnerables a estos efectos? (niños, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes)
M.R: Niños especialmente los que tiene patologías de base como una rinitis o Asma Bronquial. Embarazadas con riesgo del producto dentro del vientre materno por la mala calidad de aire y la falta de oxígeno en este. Adultos mayores al ya estar con una función pulmonar en declive por la edad se añade la inhalación de partículas de aire contaminado que puede desencadenar el desarrollo de patologías obstructivas en el pulmón y que pudieran repercutir en el corazón con el tiempo.
ANA: ¿Qué secuelas a largo plazo puede dejar la inhalación de humo de los incendios forestales en los pulmones?
M.R: Patologias obstructivas como bronquitis crónica, enfisema y bronquiectasias, enfermedad pulmonar intersticial difusa, exacerbaciones de asma branquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión de la arteria pulmonar que desencadena una insuficiencia cardiaca del lado derecho del corazón.
ANA: ¿Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas? ¿Cuáles son?
M.R: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquiectasias, corazón pulmonar crónico secundario a una hipertensión de la arteria pulmonar.
ANA ¿Qué tratamientos existen para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación?
M.R: Colirios, vitaminas, Fármacos Broncodilatadores del tipo de los Beta Agonistas y los Antimuscarínicos, mucolíticos fluidificantes, Corticoides, Antialérgicos, Fisioterapia Respiratoria y Oxigeno terapia entre los más usados.
ANA: Las personas que inhalaron grandes cantidades de humo por los incendios, ¿deberían acudir al médico o realizarse exámenes ahora para determinar el estado de sus pulmones?
M.R: Si, es necesario que acudan al médico para que se les realice una evaluación de la función pulmonar y la repercusión que tuvo la inhalación por exposición a grandes cantidades de partículas de quema de biomasa y tomando en cuenta el tiempo que estuvieron expuestos, pruebas como espirometria sin y con broncodilatacion y una radiografía por lo básico son necesarias.
ANA: ¿Qué recomendaciones daría a las personas que viven en zonas cercanas a incendios forestales para proteger su salud pulmonar?
M.R: Evitar salir de la casa especialmente los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con patología pulmonar o cardiaca de base y niños, tapar todas las rendijas por dónde se pueda infiltrar el aire contaminado, usar barbijos como los N95 que son más seguros, si es que realiza ejercicios es recomendable que lo haga en zonas donde el aire sea respirable como por ejemplo en donde estén presentes árboles o plantas que brindan oxigeno, evitar salir en horas pico donde las calles se encuentran llenas de vehículos que despiden la quema de combustibles por los tubos de escape, tomar mucha agua potable. Para purificar el aire son recomendables el uso de los purificadores de aire que recambian el aire constantemente, acudir a un médico inmediatamente si es que tienen alguno de los síntomas citados.
/ANA/