Los guardaparques del PN ANMI Madidi por esta ley tienen facultades plenas para controlar todos los accesos a esta área protegida que es una de las más biodiversas del mundo.
La Paz, mayo de 2023 (ANA).- Un juez agroambiental de Viacha dispuso medidas cautelares y la paralización de innovación de toda actividad minera aurífera al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN ANMI Madidi), medida que fue aplaudida por diferentes organizaciones ambientalistas del país, en consideración a que dicha medida se constituye en una resolución histórica que pretende poner freno a los ilícitos mineros en las áreas protegidas.
Si bien la demanda al respecto de carácter precautoria y presentada por la ciudadanía en pleno uso de sus derechos a la defensa del medio ambiente fue admitida el pasado 11 de abril, mediante la resolución 042/2023 se establece que “en tanto no se acredite la legalidad de la actividad minera aurífera, se dispone la paralización de toda actividad sobre el río Tuichi.
De acuerdo a las leyes nacionales en vigencia, desde la Constitución Política del Estado, pasando por la ley 071 de Derechos de la Madre Tierra, la ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, la ley 1333 del Medio Ambiente, así como otras normativas semejantes, las actividades que dañen espacios ecológicos y más aún si se trata de áreas protegidas, conjuntamente a sus pueblos y biodiversidad no están permitidas.
Río de oro
Cabe precisar que el río Tuichi, río amazónico boliviano que se extiende por 265 km es afluente del río Beni, se constituye en la vía de acceso fluvial a la comunidad indígena de San José de Uchupiamonas, ubicada al interior del PN ANMI Madidi, y en sus orillas se han instalado emprendimientos de ecoturismo comunitario.
Sin embargo, esta vía fluvial amazónica está afectada por cooperativas mineras que se dedican a la extracción aurífera, entre ellas las cooperativas mineras auríferas Santa Rosa de Apolo RL, Virgen del Rosario Tuichi Ltda. y Real Santa Rosa Ltda. Y otras que no cuentan con ninguna licencia ambiental (El Deber, 18 de febrero de 2022).
Inclusive otras investigaciones dan cuenta de que el cien por ciento del río Tuichi ya se encuentra cuadriculado, es decir adjudicado a las empresas mineras para la explotación aurífera donde se encuentran instaladas gigantescas dragas para extraer el mineral y procesarlo con el uso de mercurio y las consecuencias nefastas que a la biodiversidad, a los ríos y a los pueblos que moran al interior del PN ANMI Madidi ello ocasiona (Brújula Digital, 23 de mayo de 2021).
De la misma manera, Alex Villca, titular de la coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) llamó la atención sobre el hecho de que las instituciones estatales que deberían proteger el medio ambiente, en realidad se habrían tornado en el brazo operativo de la minería aurífera respaldada por capitales chinos y colombianos.¿, por lo que es muy necesario garantizar y proteger los derechos de la Madre Tierra (El Mundo, 17 de abril de 2023).
Guardaparques del PN ANMI Madidi
Ahora a consecuencia de la resolución son los guardaparques, en este caso del PN ANMI Madidi, quienes están facultados por ley para controlar todos los accesos a esta área protegida: “se dispone por guardaparques controlar todos los ingresos al PN ANMI Madidi”, pues esta acción nació de la alerta de estos guardianes ante el ilegal y violento ingreso de cooperativistas mineros al Parque Nacional Madidi.}
La demanda precautoria para “Medidas Cautelares Ambientales”, también contó con el respaldo de Cecilia Requena, titular de la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) quien se sumó a la demanda ciudadana.
A consecuencia de todo ello se exige a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que ya no de vía libre a los trámites que en primera y última instancia permiten que continúe la depredación de la biodiversidad, la contaminación de los ríos amazónicos como el Tuichi y el avasallamiento a las ´pareas protegidas como el Parque Nacional Madidi.
Se notificará con lo dispuesto por la resolución a las empresas mineras auríferas “Azairma Colorado Ltda.” y “Virgen del Rosario Ltda.” También como parte interesada será notificada la central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap). (VLM)