Insólito avistamiento de un oso Jucumari en la cumbre del Parque Nacional Cotapata
(ANA, Nelson Fernández).- La tarde de ayer un privilegiado grupo de personas vivimos la maravillosa experiencia de observar un oso Jucumari (Tremarctos ornatus) en silvestría y a pocos minutos de la cumbre del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata (PN ANMI Cotapata), esta insólita experiencia nos permitió por unos instantes estar cerca del guardián por excelencia del bosque yungueño, cuyo rol en la polinización es vital para la conservación de la vida en la región.
Imágenes y edición: Nelson Fernández Garrón
Pasado el mediodía de ayer el cuerpo de guardaparques del PN ANMI Cotapata, efectuó el avistamiento de un oso jucumari, único representante de la familia de los osos en Sudamérica y cuyo hábitat natural es el páramo yungueño.
Durante más de tres horas cinco guardaparques del área protegida cuidaron al joven oso para que no sufra daños por la cercanía a la carretera y centros poblados aledaños, posteriormente lo encaminaron hacia su hábitat natural.
También se produjeron otros avistamientos hace pocos meses, cuando un grupo de montañistas identificó a uno de estos enormes mamíferos por las laderas de Acero Marka, entre las serranías Murillo y Sud Yungas.
Cazar o dañar a esta especie silvestre es un delito sancionado por la ley 1333 del Medio Ambiente y otros cuerpos normativos.
Imagen del guardián del bosque yungueño, tomada ayer en inmediaciones de la cumbre, carretera Cotapata – Santa Bárbara, a pocos minutos de la ciudad de La Paz.
Dispersante de polen
El oso jucumari va recolectando polen en su pelo y va dispersando en las plantas, cumpliendo una función vital para el sostenimiento del bosque, por lo que si esta especie se extinguiera la regeneración de zonas boscosas sería más lenta y por lo tanto la región se vería afectada de manera importante “Donde hay osos hay bosque, donde hay bosque hay agua, y donde hay agua hay vida” (Rodrigez Daniel, 2019).
Por su parte, Teodoro Mamani, director Nacional Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), quien estuvo en el lugar destacó la labor de los guardaparques del área protegida, quienes pese a las inclemencias del tiempo y otros factores característicos del trabajo en campo, cumplen su sacrificada labor en defensa de la vida silvestre de las áreas protegidas bolivianas.
Vicky Ossio, directora del Centro de Custodia de Fauna Silvestre Senda Verde, ubicada al interior del área protegida, calificó la experiencia como una buena señal para que todos los paceños y bolivianos nos unamos en torno a la conservación de las áreas protegidas bolivianas y de su biodiversidad.
NFG – ANA
Valiosa acción del SERNAP protegiendo a los osos andinos…