El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto es parte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA), que es un sistema de monitoreo de contaminantes atmosféricos
José Luis Vargas
El Alto, junio de 2024 (ANA).- En la segunda ciudad más poblada de Bolivia, El Alto, la calidad del aire se mide de forma “arcaica”, debido a que el equipo automático que estaba instalado en un área del aeropuerto internacional fue dañado, por ello, esta tarea en la actualidad se la realiza de forma manual.
Lo peor de todo, es que nadie se responsabiliza de la destrucción del equipo después que el Gobierno de Luis Arce decidió suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear mediante Decreto Supremo N° 4630 la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Época arcaica
“Nosotros parecemos en la época arcaica, yo quiero ser claro en ese aspecto necesitamos 24 a 48 horas para dar los resultados correspondientes. Lamentablemente cuando hubo el cambio de Aasana a Naabol, se han destrozado nuestros equipos automáticos que teníamos en el aeropuerto; nadie se hizo responsable hasta el día de hoy”, dijo en una entrevista con la Agencia de Noticias Ambientales (ANA), el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto está integrado a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA-Red de Monitoreo de la Calidad Atmosférica), que es un sistema de monitoreo de contaminantes atmosféricos (gases como ozono / dióxidos de nitrógeno y otras partículas dañinas) y comprende diferentes puntos y métodos de medición, así como un laboratorio para analizar los datos recolectados. Uno de esos puntos se encuentra en la denominada Alcaldía Quemada.
La Red MoniCA se encarga de determinar y comparar las concentraciones de contaminantes atmosféricos medidas en el ambiente con valores establecidos en la normativa ambiental vigente (normas bolivianas de calidad del aire (NB 62011 Calidad del aire – Contaminantes criterio exterior – Límites máximos permisibles.
Equipo
Pari agregó, “estamos haciendo la gestión de donde podemos sacar un equipo automático que nos mida en tiempo real, que cuesta alrededor de 30 mil dólares, entonces imagínese, es por eso que, estamos haciendo manualmente, pesando, secando. Es el método que estamos utilizando desde hace años. El filtro hay que meter a un secador ahí tiene que estar 24 horas después tenemos que llevarlo al lugar donde tenemos unos platillos, posteriormente se debe ser introducido al horno donde se hace secar, recién obtenemos la cantidad de contaminación”.
Contaminación
La contaminación atmosférica se constituye en uno de los principales problemas ambientales en los centros urbanos como El Ato. Basta hacer un recorrido por las calles para observar el viejo parque automotor de coches y camiones que emiten monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, además de compuestos orgánicos contaminantes.
Además, a título de ofrendas a la Pachamama con la quema de mesas a diario se contamina en toda la avenida Panorámica, contribuyendo a la contaminación ambiental de forma diaria.
Mala calidad
El secretario municipal Gabriel Pari, informó que la calidad del aire este junio de 2024 en esta urbe se encuentra en “alerta amarilla” y temen que suba a nivel rojo o “mala” por el incendio que se produjo en la avenida Litoral esquina Cochabamba, donde se quemó una recicladora de plásticos que tres días después sigue despidiendo humareda negra; en la zona de ciudad Satélite se quemaron pastizales por el sector del arcifinio.
En diciembre de 2023, cerró el año con una “buena” calidad del aire, pues el índice de Contaminación Atmosférica (ICA) alcanzó a 43 microgramos. En relación a los anteriores meses, se registró un decremento de la contaminación debido a las precipitaciones pluviales.
Para este objetivo se instaló tres puntos: Alcaldía Quemada, Ciudad Satélite y la Av. Bolivia. Además, el informe establece que la contaminación del aire se incrementa con la transición de la época húmeda a seca.
De acuerdo con el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA), de la ley de Medio Ambiente, 1333, los municipios deben controlar la calidad del aire y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre contaminación atmosférica. (JLV)