Entre gritos de dolor y clamores de ayuda a la naturaleza el acto dramatizó los daños que provocan a la Madre Tierra la codicia de poder político y económico realizando quemas, deforestando, acabando con millones de animales silvestres y dañando ecosistemas y la salud de los pueblos.
La Paz, diciembre de 2023 (ANA).- Un innovador acto reflejando dolor, consternación e indignación ante los ecocidios que viene sufriendo Bolivia con el agronegocio, la minería y los incendios forestales provocados, , se desarrolló en plena calzada de la avenida Arce, enfrente de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, bloqueando por aproximadamente una hora uno de los carriles de esa vía.
Todo fue protagonizado aproximadamente a las once de la mañana por un grupo de alrededor de ocho jóvenes pertenecientes a un colectivo ambiental, quienes realizaron una dramatización (performance) relativa a la devastación que sufre la naturaleza en nuestro país, para ello se disfrazaron de la Madre Tierra zarandeada y atada por un minero cooperativista y un menonita (agronegocio), así como por un par de políticos y una especialista que justificaba el desmonte y los agrotóxicos.
Una performance es una voz inglesa que define a una actividad artística, la cual cuenta como principio básico con la improvisación y el contacto directo con el espectador, en este caso los transeúntes, pues el acto fue transmitido en vivo mediante las redes sociales e inclusive se trasladó a la zona sur de la ciudad de La Paz para ser ejecutado al mediodía ante representaciones diplomáticas del sector.
Abrogación de paquete incendiario, no más deforestación ni concesiones mineras
La dramatización fue acompañada por arengas orientadas a que las autoridades abroguen las medidas que promueven las quemas, denominado “paquete incendiario”, de la misma manera que se revoque toda concesión minera en áreas protegidas, verdes o donde hay acuíferos y no se conceda ninguna más.
Conjuntamente se dio lectura a una carta a ser entregada por la organización ambientalista que llevó adelante el acto ante las embajadas. Dicha carta condena la indiferencia y falta de acción de las instancias pertinentes, como ser las autoridades de todo nivel, ante los atropellos que viene sufriendo la naturaleza, agravando la crisis climática y provocando nefastas consecuencias en los ecosistemas, los ciudadanos y desde luego, los animales silvestres.
“Diez fallecidos, seis millones de animales calcinados, problemas respiratorios subieron al 200% (…) El uso irresponsable del mercurio en la minería contamina el agua de los ríos y lagos con graves efectos para la salud de los habitantes y ecosistemas acuáticos. Los incendios forestales en diferentes regiones del país han dejado casi tres millones de hectáreas afectadas…”
En ese sentido y recogiendo algunas opiniones de transeúntes ocasionales que manifestaron su apoyo, ellos consideraron que ahora es momento de actuar y de modo alguno de mostrar pasividad ante el ecocidio. En anteriores acciones de los grupos ambientalistas, quienes aseguraron que estas acciones de protesta continuarán periódicamente, se presentó inclusive cartas ante las autoridades tanto del gobierno central como de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitando actuar por el medio ambiente, por la tierra, el agua y la vida. (VLM)