Bárbara Meza“…el río no corre para arriba, corre para abajo y es por eso que nosotros tememos más que todo por la contaminación del agua, eso es lo que no queremos porque hemos visto que donde entran las petroleras, además de eso el agua se seca”
Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, julio de 2024 (ANA).- En tanto continúen los trabajos de YPFB y Petrobras de exploración y explotación hidrocarburífera en el área de Chiquiacá que se encuentra en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía de la provincia tarijeña O’Connor, los campesinos del área seguirán manteniéndose firmes en cuanto a salvaguardar las fuentes acuíferas del lugar respecto a la polución y desecación que podrían generar los trabajos petroleros.
Existen serios recelos por parte de los campesinos quienes se mantienen en emergencia y en estado de vigilia a fin de evitar que ingresen al sector las empresas petroleras a realizar los trabajos respectivos como exploración y perforación de pozos.
Allí, los comunarios se dedican a la agricultura y en menor porcentaje a la ganadería, cultivan papa, maíz, yuca, camote, maní y otros productos que comercializan además del propio consumo. Para ello irrigan su producción con agua proveniente de pozos y otras fuentes hídricas que alberga la Reserva Tariquía.
Continúan en estado de emergencia
Luis Hoyos, un comunario del sector afectado, mismo que pertenece a la comunidad Chiquiacá Norte, se refirió al estado de alerta permanente que ellos mantienen, “Claro, nosotros estamos pues, en emergencia nos encontramos, por si acaso alguien quiera ingresar arbitrariamente, nosotros nos ponemos inmediatamente, estamos atentos”.
Recientemente, en el mes de mayo, también desarrollaron una vigilia para que ninguna empresa petrolera ingrese al área protegida, pues consideraron que ello iba a afectar a todas las reservas hídricas que se encuentran en el área de amortiguamiento de la reserva Tariquía, por lo que exigieron el retiro de las mismas.
De la misma manera, para el día de hoy fueron convocados a una reunión informativa por parte de YPFB y Petrobras a una reunión en la que también estarían presentes autoridades municipales, el objeto sería socializar sobre los trabajos y proyectos petroleros en el sector, sin embargo, como los comunarios campesinos informaron que dicho encuentro no habría sido consensuado con todas las bases, el mismo fue suspendido.
Al respecto mediante vía telefónica, fue posible entrevistar a Bárbara Meza, también comunaria de Chiquiacá:
“…hacerles conocer que no ha sido una reunión consensuada con todas las bases, ha sido con algunos dirigentes y la verdad que, más que todo, quien ha convocado a esta reunión ha sido el alcalde municipal de nuestra provincia; era más que todo para socializar el proyecto Domo Oso-X3, pero se ha visto en realidad que era otra su intención, más que todo era para que nosotros demos el visto bueno, eso es lo que se ha visto al final”.
Como resumiendo el problema y la preocupación de los campesinos, la representante concluyó con la siguiente frase: “…el río no corre para arriba, corre para abajo y es por eso que nosotros tememos más que todo por la contaminación del agua” (VLM).