Según expertos, las dos acciones más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son la incorporación de fuentes de energías renovables al uso final de energía y la reducción de la demanda a través de medidas de eficiencia energética
Eloísa Molina
Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que se regeneran constantemente como el sol, el viento, el agua o la biomasa cuya característica es que se reponen más rápido de lo que pueden consumirse y se las encuentra en cualquier entorno medioambiental.
A diferencia de los combustibles fósiles, estas fuentes son inagotables y no emiten gases de efecto invernadero, lo que las convierte en una alternativa limpia y sostenible para combatir el cambio climático.
Según Acción por el Clima de Naciones Unidas, los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse. Los combustibles fósiles producen la energía al quemarse, lo que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
“Hoy en día, las energías renovables son más baratas en la mayoría de los países y generan tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles”. “La generación de energías renovables produce muchas menos emisiones que la quema de combustibles fósiles. Una transición de los combustibles fósiles, los cuales representan en la actualidad la mayor parte de las emisiones, a energías renovables resulta fundamental para abordar la crisis producida por el cambio climático” (ONU, 2024).
Ventajas de las energías renovables
- Contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): porque ayudan a mitigan los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
- Son una fuente inagotable: frente a la crisis energética de este tiempo y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son prácticamente inagotables.
- Generación de empleo: generan tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles creando nuevas oportunidades laborales.
- Autonomía e independencia energética: Reduce la dependencia del petróleo y gas, y de los países productores de combustibles fósiles.
La energía solar, la más abundante y accesible para Bolivia
Considerando algunos factores como la geografía, las condiciones climáticas y la disponibilidad, la energía renovable más accesible para Bolivia es la energía solar.
Según el uso que pueda tener en la generación de electricidad a través de paneles solares; servicios básicos como iluminación y telecomunicaciones; el calentamiento de agua para el consumo doméstico e industrial; cocción de alimentos a través de cocinas solares.
Así como el bombeo de agua para riego en la agricultura, hasta la generación de energía a gran escala para alimentar la red eléctrica nacional, la energía solar tiene el mayor potencial para reemplazar a los combustibles fósiles en el país.
“La matriz energética vigente en Bolivia depende en un 93%, de los combustibles fósiles (gas, diésel), incluyendo la producción de electricidad en plantas termoeléctricas, que sigue siendo la más importante en términos de volumen” afirma Miguel Fernández doctor in Photovoltaic Solar Energy, publicada en la plataforma (Diagogue Earth – Energía. 2022).
¿Qué ventajas tiene la energía solar en Bolivia?
Una alta disponibilidad: Bolivia goza de una alta irradiación solar durante todo el año, especialmente en las zonas altiplánicas y valles.
Es una tecnología accesible: Los paneles solares han experimentado una reducción significativa en sus costos, haciéndolos más accesibles para una amplia gama de aplicaciones.
La versatilidad: Se puede utilizar para generar electricidad en grandes plantas o en sistemas pequeños para viviendas y comunidades aisladas.
Según la investigación “Eficiencia en la producción de energía eléctrica” de la UMSA publicada en la Revista Energía de Latinoamérica y el Caribe (enerLAC), la irradiación aprovechable para la conversión a energía eléctrica, es variable dependiendo de la hora del día y de aspectos climatológicos.
La mayor energía solar que se recibe durante el día comienza a las 7 de la mañana, con dos picos altos a las 11 de la mañana y las 3 de la tarde y con las últimas, entre las 5 y 6 de la tarde, según esta investigación.
“La mayoría de las zonas del altiplano boliviano reciben una media diaria de más de 8 kilovatios hora por m2 de energía solar potencial, uno de los niveles más altos del mundo”, según el Atlas Solar Global. (Diagogue Earth – Energía. 2022)
Un ejemplo exitoso del uso de la energía solar en la ciudad de La Paz
La Paz, una ciudad con una alta irradiación solar demuestra que la energía solar puede ser muy bien utilizada a través del uso de calefones solares. Una urbanización denominada “La Riviera” ubicada en la zona sur de esta ciudad, está experimentando el uso de calefones solares con mucho éxito según sus usuarios.
La urbanización consta de 43 casas en las cuales el 100% de las viviendas ya habitadas hasta el momento (40%), decidieron utilizar calefones solares, con los cuales se proveen de agua caliente para la ducha, lavadoras y en todos los grifos de las tres plantas de las casas.
Para Hernán García, ingeniero industrial, especialista en Energías Alternativas los calentadores solares presentan una serie de ventajas económicas y ambientales que los convierten en una alternativa atractiva para los hogares.
“El costo inicial de un calentador solar, aunque es superior en un 50%, esta inversión se recupera rápidamente gracias al ahorro en las facturas mensuales, porque el sol se convierte en una fuente de energía prácticamente gratuita e inagotable” afirma García.
Además de los beneficios económicos, el uso de energía solar contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a mitigar el cambio climático.
García identifica las principales ventajas de los calentadores solares: como el ahorro económico a largo plazo; una energía limpia y renovable que reduce la huella de carbono y la dependencia de combustibles fósiles; requieren menos mantenimiento que los eléctricos o a gas; y la disponibilidad, al ser inagotable y gratuita.
Opiniones de los vecinos de la urbanización
Al ser consultados los vecinos sobre su experiencia en el uso de una energía limpia y renovable expresan un sentimiento de satisfacción por contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
“Estamos muy contentos por utilizar la energía solar, aunque sea en esta partecita que nos toca habitar” asevera una vecina de esta urbanización.
“Fue una iniciativa por la cual nosotros optamos y afortunadamente todos los propietarios que fueron llegando a la urbanización tomaron la misma decisión, asevera Alfredo Fernández, uno de los primeros propietarios de esta urbanización”
Otros vecinos de la urbanización Erick Siles, Andrea Párraga y Bernardo Morro, que fueron consultados coinciden en destacar las ventajas del uso de calefones solares, frente a los tradicionales (a gas o eléctricos).
El ahorro económico: Todos los entrevistados mencionaron un ahorro significativo en sus facturas mensuales, con estimaciones que van desde los 80 hasta los 150 Bs. Si bien el costo de instalación es más elevado, a largo plazo, consideran que la inversión inicial, se recupera gracias a este ahorro constante.
Impacto ambiental: Los tres vecinos reconocen que el uso de energías fósiles (gas y electricidad) contribuyen al cambio climático y la contaminación. Por lo tanto, ven en los calefones solares una alternativa más limpia y sostenible.
La independencia energética: Otro factor que destacan de manera importante, es que los calefones solares no dependen de servicios públicos como la electricidad o el gas, lo que les proporciona una mayor autonomía y una tranquilidad, frente a la posible escasez de gas o la energía eléctrica.
Facilidad de uso: Andrea Párraga menciona que el funcionamiento de un calefón solar es más sencillo y ágil en comparación con los otros dos.
Bernardo Morro, resalta la importancia de un mantenimiento adecuado para garantizar el ahorro a largo plazo.
Bolivia es un país con grandes posibilidades para la implementación de sistemas de generación de energías alternativas y renovables, en un tiempo en que los combustibles fósiles son la principal causa en el mundo para el cambio climático y el calentamiento global. Mientras existan políticas públicas e iniciativas privadas que dirijan su mirada a estas posibilidades, la sociedad civil está encontrando la solución a la vuela de la esquina.
For bulk verified accounts, https://AccStores.com is your trusted source. We offer PVA accounts that are secure and reliable, created using unique server IPs to ensure they work seamlessly. Explore our collection today and enjoy fast delivery and great prices on all your account needs.
Dive In:
https://AccStores.com
I’m Thankful!