• Acerca de ANA Bolivia
  • Contacto
ANA Bolivia
Advertisement
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
  • Login
  • Registrar
 
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
No hay resultados
Ver todos los resultados
ANA Bolivia
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Destacado

XVI Encuentro Internacional de Montañistas: La aventura continúa en laguna glaciar Arkhata

Vladimir Ledezma por Vladimir Ledezma
mayo 22, 2025
en Destacado, Montañismo, Último
0
XVI Encuentro Internacional de Montañistas: La aventura continúa en laguna glaciar Arkhata
29
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

“Todos quienes llegamos y quienes no han llegado hasta acá, a la laguna, creo que podemos sentir esta energía bella que emana Bolivia”, comentó uno de los montañistas.

La Paz, 22 mayo (ANA).- Otra aventura magistral, esta vez el ascenso del lunes 19 de mayo fue hasta la laguna glaciar Arkhata a 5000 metros de altura y que yace a los pies de los glaciares del nevado Mururata, esa fue la meta que coronaron decenas de experimentados montañistas de al menos una docena de países de América y El Caribe en el marco de la segunda actividad de campo del XVI Encuentro Internacional de Clubes de Montañismo y Aventura que se desarrolla en Bolivia.

Todas y todos los participantes subieron cómodamente en tres buses para un viaje que duraría alrededor de cuatro horas desde el centro paceño hasta los el punto de partida, en la base del Mururata y a pocos kilómetros de la localidad de Totoral Pampa; eso sí, los controles de seguridad fueron rigurosos: un puesto médicos en el campo base, además de guías y especialistas en cada grupo que verificaban las condiciones de salud de los andinistas.

Un ascenso exigente

La cara opuesta del nevado Illimani velando el trayecto de los montañistas (Foto V. Ledezma ANA)

Desde el comienzo, la subida era extremadamente exigente, muchos se ayudaban con bastones especiales para avanzar y es que en realidad el trekking de altura no es un simple paseo, requiere altas dosis de fortaleza, voluntad, constancia y disciplina.

Se organizó a todos en seis grupos para realizar la empinada marcha, cada uno aglutinaba alrededor de quince personas que en la mayor parte del trayecto debían marchar en hilera y, desde luego, no se debía rebasar a quien encabezaba la comitiva, que contaba con intercomunicadores para coordinar permanentemente y por supuesto, había que mantener una distancia prudente entre cada uno.

Durante el empinado ascenso por escarpadas laderas no faltaron los panoramas espectaculares como la cara suroeste del nevado Illimani, aquella que no es vista desde el área metropolitana de La Paz, pero, a pesar del frío y la altura, también había vegetación, desde luego, la típica del lugar, arbustos, itapallos y otros con florecillas amarillas que parecían sonreír a los caminantes.

Entre farallones, cascadas y más nevados

Al llegar a la cresta fue posible avistar farallones, una laguna y una lejana cascada (Video V. Ledezma ANA Bolivia)

Luego de alcanzar la cresta, se podía distinguir una laguna de azules aguas, se trataba de la laguna Kellhua Cota, el trayecto continuaba por una senda con declive, poco notoria y a veces resbalosa, allí se encontraba en una morrena (ladera de cascajo); al frente un imponente farallón incrustado de agujas de hielo daba ánimos para continuar.

Una cascada cuyas aguas descienden de la laguna Arkhata (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Pero eso no era todo, más adelante observamos una espumosa cascada enmarcada con blancos y níveos matices, todavía más arriba esperaban los glaciares donde como estrado tenían a la laguna Arkhata, la meta de ese trekking, todo como llamando a no rendirse, pues incluso un cóndor, reflejo de buenos augurios y cuya imagen ya no pudieron capturar nuestras cámaras, sobrevolaba junto a uno de los picachos.

Laguna Arkhata, glaciares, aguas transparentes y musgo verde

Con sus glaciares y neblina, la laguna Arkhata recibió a los visitantes (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Hasta que, al fin, a algo más de las 13.00 y después de más de dos horas de una fatigosa subida, se logró coronar alcanzando el objetivo: la laguna Arkhata, la cual derrocha paz y belleza y a la que solo se comparan las lagunas glaciares de otros nevados. Gritos de júbilo precedieron el arribo ante el propósito final alcanzado y la promesa de un descanso que se prolongó por alrededor de 45 minutos.

“Lo más bonito es el reencuentro de todos, el estar unidos, compartir este momento. Necesitó mucho esfuerzo el llegar hasta aquí, pero todo fue bien. Allí hay, como el Monte Mc Kinley, entre Alaska y Canadá, picos altos, técnicos, pero sí, hay mucho para hacer, caminatas, camping, escaladas…también hay muchas cascadas”, comentó Justina N., una de las montañistas visitantes proveniente de Canadá.

Estaban delegaciones de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, escoltados en todo momento por los organizadores del encuentro, el Club de Excursionismo, Andinismo y Camping de Bolivia (CEAC Bolivia) quienes cumplen una ardua tarea para que cada etapa sea exitosa.

Refrigerio junto a la meta (Video V. Ledezma ANA Bolivia)

“Fue muy bello el caminar hacia la laguna Arkhata, la verdad que estas tierritas bolivianas nos regalan y nos enseñan tantas cosas en cada paso que damos, todos quienes llegamos y quienes no han llegado hasta acá, a la laguna, creo que podemos sentir esta energía bella que emana Bolivia”, sentenció Andrea Mollano, montañista colombiana y presidenta de la Unión Latinoamericana de Clubes de Montañismo y Aventura (Ulacma).

Cholitas escaladoras y luchadores mexicanos

Un grupo de montañistas mexicanos posando con las máscaras típicas de la lucha libre en su país (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Muchos se abrazaban, otros desplegaban las banderas de sus países y clubes de montañismo, no faltaron quienes oraron ante la laguna para expresar su agradecimiento por haber arribado hasta allí, inclusive algunos se recostaron para recuperarse mejor cobrando nuevas fuerzas, y por supuesto, el clima general era de algarabía, los montañistas no paraban de tomar fotos tanto de los grupos como de la paradisíaca laguna.

Las Cholitas Escaladoras también acompañaron la aventura (Foto ANA)

“Tenemos mucha experiencia, nuestro grupo es diverso, hay mujeres de entre 20 a 24 años; Dora, mi mamá, es pionera, ha empezado como cocinera de alta montaña. Nosotras hemos sido parte del primer grupo de “Cholitas Escaladoras”, creado el 16 de noviembre del 2015, ascendiendo al nevado Huayna Potosí”, describió Analía González, líder de “Cholitas Escaladoras 1” y protagonista del documental “Cholitas” que narra su ascensión al Aconcagua (Chile).

Mientras todos se sirvieron un refrigerio, se desplegaron varios drones para capturar esos momentos tan especiales, otros se apartaron unos metros del grupo para meditar ante la laguna Arkhata. Inclusive, un grupo de montañistas mexicanos que se tomaban fotos, se voltearon para aparecer ante las cámaras con máscaras de lucha libre, al estilo del Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y otros.

Retorno y una aventura

Todos a bajar de los buses para que puedan avanzar (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Y ahora tocaba el retorno, otra vez a reunirse en grupos e iniciar el descenso que no sería nada sencillo, una densa neblina lo empezaba a cubrir todo, ya eran cerca de las tres de la tarde. Si bien se había descansado durante un buen lapso, había que descender con mucho cuidado, pues la bajada requería un gran esfuerzo -especialmente en las rodillas- y bastante equilibrio y precisión para no pisar mal.

Ya más abajo fue necesario, con la ayuda de piedras y bastones, atravesar por algunos riachuelos para llegar al camino donde cerca a la población de Totoral Pampa, esperaban los buses para retornar a la ciudad de La Paz, aunque pese a que muchos se aprestaban a echar una siesta dentro de los vehículos, la vía, especialmente entre Totoral Pampa, era estrecha, sinuosa y varios tramos estaban encharcados y con barro, por lo que fue necesario bajarse varias veces del bus para que el conductor pueda maniobrar más fácilmente y vencer los lugares dificultosos.

Alguien decía con mucho tino que el encuentro de montañistas sin anécdotas y aventuras, pierde a uno de sus mayores atractivos, ese que le da vida, alegría, sabor y energía. (ANA)

Las nubes vistas hacia abajo y al fondo los nevados despiden la comitiva (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

/ANA/

Tags: glaciaresLaguna ArkhataNevado MururataTotoral Pampa
CompartirTweetEnviar
Anterior

Comunidades preparadas contra incendios forestales para generar resiliencia del territorio

Siguiente

Video sobre la Puya raimondii ganó el primer lugar en concurso internacional

Vladimir Ledezma

Vladimir Ledezma

Siguiente
Video sobre la Puya raimondii ganó el primer lugar en concurso internacional

Video sobre la Puya raimondii ganó el primer lugar en concurso internacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente conectado

  • 87.1k Seguidores
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

octubre 28, 2022
Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

noviembre 9, 2023
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

abril 4, 2021
Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

mayo 14, 2021
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

4

Valentina simboliza la importancia de conservar al Cóndor de Los Andes en Bolivia

4
Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

4
Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

2
Directora del Sernap ratifica instructivo que prohíbe a guardaparques informar temas institucionales por sus  RRSS

Directora del Sernap ratifica instructivo que prohíbe a guardaparques informar temas institucionales por sus RRSS

febrero 24, 2026
El bufeo boliviano: un tesoro de agua dulce que lucha por sobrevivir

El bufeo boliviano: un tesoro de agua dulce que lucha por sobrevivir

febrero 24, 2026
Guardaparques de Bolivia se pronuncian ante censura del Sernap y se declaran en estado de emergencia

Guardaparques de Bolivia se pronuncian ante censura del Sernap y se declaran en estado de emergencia

febrero 23, 2026
Gobierno de Paz no desmantela estructura de poder del MAS al interior de la AJAM

Gobierno de Paz no desmantela estructura de poder del MAS al interior de la AJAM

febrero 24, 2026
Agencia de Noticias Ambientales

La Agencia de Noticias Ambientales (ANA) es un medio de comunicación independiente, autogestionario, con un alto compromiso en la defensa de la biodiversidad y el medioambiente.

Síguenos

Buscar por categoría

Últimas Noticias

Directora del Sernap ratifica instructivo que prohíbe a guardaparques informar temas institucionales por sus  RRSS

Directora del Sernap ratifica instructivo que prohíbe a guardaparques informar temas institucionales por sus RRSS

febrero 24, 2026
El bufeo boliviano: un tesoro de agua dulce que lucha por sobrevivir

El bufeo boliviano: un tesoro de agua dulce que lucha por sobrevivir

febrero 24, 2026
  • Acerca de
  • Contacto

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.

Bienvenido de vuelta

Ingresa a tu cuenta abajo

Olvide mi password? Regístrate

Crear nueva cuenta

Llena el formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos Ingresar

Recupera tu contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para resetear tu contraseña

Ingresar
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Áreas protegidas y biodiversidad
    • Bosques
    • Extractivismo
    • Pueblos Indígenas
    • Tierra y territorio
    • Turismo ecológico
    • Vida silvestre
  • Cambio climático
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
    • Gestión de Desastres
  • Contaminación y manejo de residuos
    • Contaminación
    • Plásticos
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Biotecnología
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
  • Mi cuenta

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.