“Exhortamos al vicepresidente Edman Lara, y a todas las autoridades del Estado a: reconocer y respetar la labor de las y los periodistas como actores indispensables para la transparencia y la rendición de cuentas”, señala el pronunciamiento.
La Paz, 13 enero (ANA).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país, rechazaron de manera enérgica las agresiones verbales y descalificaciones dirigidas a la prensa por parte del vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, en relación a la cobertura sobre la actividad petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
Consultado por periodistas si promovería una ley para anular los decretos firmados por Evo Morales autorizando la explotación petrolera en áreas protegidas, entre ellas Tariquía, el vicepresidente afirmó iracundo: “Hermano, no mientan, no hay un contrato para hacer la perforación que hoy día se llama DMO-X3. No hay (…) La prensa también no se preste a mentiras. ¿Dónde está la consulta previa? Muéstreme el acta, qué comunidades han participado, muéstreme. Dejen de defender lo indefendible, dejen de justificar lo que no se puede justificar. No le mientan al pueblo. No le mientan”.
La ANPB recordó que los medios de comunicación han realizado una cobertura permanente, crítica y documentada de la situación de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, un conflicto que no es nuevo, sino que se ha venido desarrollando desde al menos 2015, cuando se aprobó el Decreto Supremo 2366 que permitió actividades hidrocarburíferas dentro de áreas protegidas.
“La prensa ha documentado la resistencia de comunidades locales que desde hace años defienden su territorio y modos de vida frente a la expansión petrolera y la falta de consulta adecuada y ha difundido los pedidos explícitos de las comunidades para anular contratos y normativas que habilitaron estas actividades extractivas y las denuncias de expertos y organizaciones ambientales sobre las irregularidades observadas en licencias ambientales y procesos de consulta”, señala el pronunciamiento.
En esa línea las asociaciones periodísticas lamentaron que el Vicepresidente desconozca la cobertura periodística sobre este conflicto de interés nacional, que involucra derechos ambientales, derechos de pueblos indígenas, consultas previas y la protección del patrimonio natural de todas y todos los bolivianos.
“Exhortamos al vicepresidente Edman Lara, y a todas las autoridades del Estado a: reconocer y respetar la labor de las y los periodistas como actores indispensables para la transparencia y la rendición de cuentas; evitar calificativos estigmatizantes que deslegitiman el periodismo y ponen en riesgo el libre ejercicio de informar y; canalizar sus discrepancias mediante argumentos fundamentados, datos públicos y diálogo institucional, no mediante descalificaciones”, se destaca en el comunicado.
Se recuerda que la libertad de expresión, la verdad y el derecho a la información no se intimidan.
El pronunciamiento de la ANPB y las nueve departamentales se da en momentos en que la Fiscalía de Entre Ríos del departamento de Tarija, ha pasado a la acusación formal en contra de al menos 12 defensores de Tariquia Chiquiacá, dentro del segundo proceso penal instaurado en su contra.
/ANA/












