El cacao, el café, el banano, la palta, el jengibre, la cúrcuma, son cultivos que responden a los sistemas agroforestales y su demanda se incrementa en el mercado lo que aumenta su viabilidad, así como la yuca y el maíz.
La Paz, 1 enero (ANA).- Los sistemas agroforestales se han constituido en una alternativa real de aprovechamiento sostenible y se han mantenido firmes frente a otras actividades que van ganando terreno a costa de pérdida de bosque, biodiversidad y contaminación ambiental, como es la minería del oro.
Estos sistemas agroforestales se constituyen en una modalidad de empleo de la tierra con la característica de comprender árboles, cultivos agrícolas y/o ganado en la misma área, lo cual suele ser realizado de modo simultáneo o también secuencial, todo orientado a crear sistemas de producción sostenibles que diversifican ingresos, mejoran la salud del suelo y aumentan la resiliencia ambiental (v. “Aprovechamiento de sistemas agroforestales frente al modelo extractivista”, Eloísa Molina, 14/12/23, ANA Bolivia).
En medio de un panorama crítico en el que la actividad minera es considerada una alternativa económica y productiva para poblaciones rurales, la agroecología, se constituye en un valioso incentivo para los comunarios y un respiro para la tierra y el medio ambiente en general.
Alternativas a la minería

Instituciones como Conservación Internacional Bolivia se vuelcan a incentivar el desarrollo de actividades y a la vez alternativas económicas orientadas a los comunarios en contraposición al desarrollo de otras acciones como las actividades mineras que se caracterizan por el alto nivel de depredación que provocan en los suelos, los recursos hídricos, los bosques y la fauna, en el medio ambiente en general.
“Porque nosotros como alternativa a esto de la actividad minera estamos trabajando con lo que es los sistemas agroforestales, dependiendo también el lugar donde se encuentran, porque trabajamos mucho nosotros en áreas protegidas municipales”, detalló Lourdes Chambi, quien trabaja en Conservación Internacional Bolivia apoyando alternativas sostenibles.
Inclusive en muchos sectores, especialmente aquellos en los que campea la actividad minera, se han efectuado estudios que han registrado una notable baja en los recursos hídricos, testimonios dan cuenta de que el recurso agua, proveniente de vertientes, debe ser traído para su consumo en cisternas lo cual encarece su costo.
“Sin embargo, cuando uno hace diagnóstico, ya en épocas críticas como las épocas secas, ya evidencian que incluso han reducido los caudales o prácticamente no han tenido agua, en algunos casos se trae en cisternas el agua y eso es más caro, una botella de agua valía como una coca cola o más todavía y ni era agua purificada, era agua de una vertiente y así”, describió Chambi.
Agricultura sostenible, ganadería y turismo

La agricultura sostenible, los sistemas agroforestales permiten que varias especies sean cultivadas en el mismo sector, hay sitios donde se cuenta en primer lugar con el cacao, aunque ello comprende a otros cultivos como al café, al banano, a la palta e inclusive el jengibre y la cúrcuma, cuya demanda en el mercado se ha visto incrementada.
“Entonces lo que tratamos es que no solo se dediquen a la conservación, que también tengan ingresos económicos, porque a la gente así le vas a animar a que haga este tipo de emprendimientos”, puntualizó.
Paralelamente fueron mencionadas otras alternativas además de la agricultura sostenible, es decir los sistemas agroforestales, se trata de la ganadería, haciendo que los espacios de pastoreo no se constituyan en un factor que degenere la calidad de la tierra en cuanto a su humedad y condición fértil. También el turismo fue tomado en cuenta entre esas alternativas como actividades que, si bien rinden réditos económicos, no provocan ningún daño en el entorno natural.
Policía comunitaria

En ese orden, Francisco Prada, activista ambiental de La Voz de los Sin Voz, destacó que los mismos comunarios en muchos sectores ya se encuentran hartos de la minería que no permite el desarrollo normal de sus cultivos, siendo así que en una primera instancia consideró que como alternativa viable se encuentra el fomentar a los comunarios con áreas para el trabajo agrícola, ya que al carecer de ellas, se ven forzados a incursionar en la minería, lo que termina haciendo que ellos mismos releguen el bienestar ambiental.
“Las alternativas tendrían que ser fomentar a los mismos comunarios con trabajo, con alternativas de trabajo, no tienen áreas de trabajo y por eso se están metiendo a la minería y ahí entra la complicación, porque los comunarios que se meten en la minería ya no protegen el medio ambiente”.
El activista mencionó que la falta de control y protección adecuadas por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) e inclusive la Policía Nacional, los mismos comunarios deben protegerse de esas actividades depredadoras mediante un patrullaje y vigilancia constante para evitar que continúen o se instalen instancias mineras en su territorio, con mayor razón aún si se trata de áreas protegidas.
“Los mismos comunarios tienen que ser la Policía, tienen que ser Policía Comunitaria nomás porque la Policía está vendida, en la AJAM y el Sernap no se puede confiar, tiene que ser nomás la misma comunidad la que se proteja y sean su misma Policía”, estimó Pradafrente a la desprotección institucional a la tierra y a los comunarios.
A tiempo de sumarse a considerar que la agroecología se torna en una alternativa capaz de rendir réditos económicos a los pueblos de los sectores que son agredidos por la minería, es la agroecología una alternativa que se constituye en un conjunto de prácticas y un movimiento social que busca sistemas agrícolas sostenibles, eficientes y justos (v. “Proponen a la agroecología como alternativa para producir alimentación saludable”, Vladimir Ledezma, 21/08/24, ANA).
Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Procesos de incidencia para el fortalecimiento de políticas ambientales y de conservación en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de Bolivia” implementado por LIDEMA y las plataformas departamentales por las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, con el apoyo de WWF, WCS y FUNDESNAP.
/ANA/











