“Pedimos a los organismos internacionales de Derechos Humanos mantenerse alertas a las amenazas de semejantes violaciones de derechos a nuestros pueblos indígenas, por estas flagrantes amenazas de despojo territorial por quienes hoy son candidatos”, señala el pronunciamiento.
La Paz, 20 agosto (ANA).- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegida (Contiocap) llamó a mantenerse alerta ante una advertencia realizada por el candidato a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre, en sentido de anular la propiedad comunitaria sobre la tierra.
La organización indígena que agrupa a más de 40 resistencias territoriales a nivel nacional consideró dicho anuncio como una amenaza que desconoce la existencia del derecho al territorio el cual se encuentra garantizado por la Constitución Política del Estado (CPE), la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y la Convención Americana de Derechos Humanos.
«El candidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga, en su cierre de campaña realizado en la ciudad de Santa Cruz (Parque Urbano 13/08/25), realizó el anuncio: ´uno cuida lo que es suyo´, el cual literalmente expresa, ´La tierra va ser titulada individualmente, lo que es de todos no es de nadie», cita en su pronunciamiento la Contiocap.
República y propiedad comunitaria

Al respecto, la CPE en actual vigencia, en el artículo 393 del capítulo noveno sobre Tierra y Territorio establece literalmente, “El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda”. Cabe añadir que ello se encuentra respaldado con otras normativas correspondientes a ese capítulo constitucional, constituyéndose en un marco sobre la temática de tierra y territorio (arts. 393 al 404).
En el comunicado, los representantes indígenas señalan que no son pobres por tener territorios colectivos, “sino que somos pobres por el despojo histórico de la que hemos sido víctimas por los grandes poderes económicos y por gobiernos que nos han excluido, relegado y discriminado”.
También se menciona que dichos territorios se constituyen en los últimos espacios en los que pueden vivir con dignidad pese a los intereses de grandes grupos de poder como el agro negocio, el latifundio y la minería, entre otros.
Bajo esas premisas, el documento emitido por la Contiocap recuerda que todos los candidatos presidenciales para las elecciones del 17 de agosto de 2025 estuvieron ofertando y negociando los territorios indígenas y las áreas protegidas, así como los acuíferos y en general, sus medios de vida, lo que los hace temer por su extinción total, “continuando con el plan de los gobiernos del MAS de los últimos 20 años”.
Tras las elecciones del domingo reciente, se determinó una segunda vuelta para dentro de dos meses, entre la fuerza política Libre y el Partido Demócrata Cristiano representado por Rodrigo Paz Pereira.
De la misma manera, el pronunciamiento enfatiza en que el concepto de “república” equivale a lo concerniente al bien común destacando el origen latín del término “res publica”, las cosas públicas; incidiendo en que los pueblos indígenas son parte de Bolivia, concluyendo en consecuencia que solamente desean vivir en paz en el país, libres, dignos e independientes de partidos y poderes político-económicos.
/ANA/












