CorredorMadidiSector

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, creado el 21 de septiembre de 1995 mediante decreto supremo 24123, es considerado como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, ya que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y variado gradiente altitudinal, lo cual ha permitido el desarrollo de gran variedad de especies de plantas y animales silvestres. Actualmente se encuentra altamente amenazado por las fuertes presiones del extractivismo.

 

El Madidi se encuentra ubicado en la región Noroeste del departamento de La Paz, en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja e involucra a los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay. Colinda al Oeste con la República de Perú.

 

El rango altitudinal del Área Protegida (AP) es muy amplio; pues oscila entre los 200 y los 6.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo cual explica una gran diversidad de ambientes fisiográficos, desde las altas cordilleras en la zona de Apolobamba hasta la llanura amazónica del río Heath.

 

La hidrografía del Madidi está definida por las cuencas de los ríos Tuichi, Madidi, Heath y Quendeque y pertenece a la subregión biogeográfica de Puna, bosque montañoso de Los Yungas y bosque húmedo del Madeira.

 

Fauna y flora

 

El ANMI Madidi se estima que cuenta con 5.000 a 6.000 especies de plantas superiores, entre las que destacan: la queñua incluyendo una especie nueva para la ciencia, la huaycha, los iotavio y el nogal, los pinos de monte y la coca silvestre. También existen numerosas especies maderables como la mara, el cedro, el palo maría y el ochoó. Además, el AP presenta una gran diversidad de palmas, entre las cuales se puede mencionar: las jatatas, la pachiuva, la copa, el motacú, varias chontas, la palma marfil, el icho, el asaí y la palma real.

 

La gradiente altitudinal también se refleja en el clima, el cual varía de frío (helado) en la zona cordillerana, templado en las tierras intermedias montañosas, hasta cálido en las tierras bajas del Norte.

 

Entre las 156 especies de mamíferos registradas se destaca el jucumari u oso de anteojos, el gato andino o titi, la taruca o venado andino, el venado de cola blanca o ciervo, el puma y el jaguar. Otra especie de mono, el mono titi, lucachi o luca luca  que se encuentra en la zona  de San Buenaventura e Ixiamas, ha sido recientemente  reconocido como una especie nueva  para la ciencia.

 

Entre las 1.100 especies estimadas de aves, se tiene registradas a unas 200 siendo las principales el águila crestuda, el tunqui, la harpía, los colibríes endémicos y varias especies más de aves pequeñas que están amenazadas.

El Parque Nacional Madidi se caracteriza por su exuberante bosque. Foto: Nelson Fernández.

El total de especies registradas en el Madidi representa el 90% de la avifauna de Bolivia. Una especie particular de esta AP es la palcachupa de la región de Apolo. Ha sido recientemente confirmada como una especie endémica del país.

Actualmente el Parque Madidi se constituye en el área bandera del país, siendo referente de todo cuanto sucede y posee como Área Protegida de Bolivia. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es una síntesis geográfica de todo el país, por sus distintos pisos altitudinales y climas ecológicos que alberga en sus casi dos millones de hectáreas. El Madidi está catalogado como uno de los 20 mejores destinos turísticos del mundo y el tercero en América después de Disneylandia, según la revista National Geographic.

Paraba frente roja se encuentra en Peligro Crítico habita los Valles Interandino de Bolivia. Foto: N. Fernández.

Vías de acceso

Al Parque Nacional, conocido mundialmente, se puede ingresar por distintos puntos: por el Sudoeste, se llega a Pelechuco y Apolo, al Sur, parten dos rutas al Madidi: una por Santa Cruz del Valle Ameno hasta Pata; la otra por Machua hasta Asariamas, ambas a orillas del Río Tuichi; Desde Guanay, siguiendo el río Kaka se llega al río Beni, hasta el Quendeque, río Hondo y Tuhichi.

Sin embargo, dos carreteras amenazan al Madidi: la carretera Pelechuco-Pata-Apolo que impulsa la Gobernación de La Paz y la vía troncal Ixiamas-Chivé-Tumupasa-Azariamas y el Subtramo Ixiamas-Tigre a cargo de la Administradora  Boliviana de Carreteras (ABC), las cuales dividirán en dos el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.

La puerta principal al Madidi es por el Este; es decir, por el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz y al frente, Rurrenabaque de Beni, para llegar al famoso valle del Río Tuichi y la comunidad de San José de Uchupiamonas, pasando por Tumupasa, ya sea por río o por carretera.

Hacia Rurrenabaque hay salidas diarias por transporte terrestre desde La Paz, mientras que los vuelos de las aerolíneas son limitados a pesar de las operaciones del nuevo aeropuerto. Por Ixiamas se puede llegar al río Madidi y mucho más al Norte a los ríos Heath y Asunta, a través del río Madre de Dios que marca el límite con el departamento de Pando.

Navegación por el río Beni, rumbo al Madidi. Foto: ANA

Atractivos Turísticos

Entre los principales atractivos identificados se encuentran Las Pampas del Heath (bosque, sabanas, flora y fauna), el Alto Madidi (recorrido 100 Kmts. desde Ixiamas con gran biodiversidad), el río Tequeje (ruinas arqueológicas y rutas hacia alto Madidi), la comunidad de San José de Uchupiamonas, donde se pueden adquirir artesanías y apreciar ruinas arqueológicas.

A través de caminatas y acceso por vía fluvial y terrestre, el recorrido de Apolo a Mamacoma y San José de Uchupiamonas, es rico en biodiversidad y ruinas arqueológicas; el recorrido Pelechuco – Keara – Puina – Moxos y Virgen del Rosario – Pata – Santa Cruz del Valle Ameno (por el camino del inca), Chalalán (por vía fluvial, albergue ecológico de recreación, la ruta Virgen del Rosario y Asariamas – Chalalan – San Buenaventura por el río tuichi y el recorrido Apolo – Asariamas (monte seco, cataratas de machariapo). Otra de las opciones son los ecoalbergues comunitarios Chalalan y San Miguel del Bala.                                                                                                        

Las empresas comunitarias de turismo ofrecen servicios de ecoturismo y etnoturismo. Los comunarios que son encargados de estas empresas, han sido capacitados para brindar una eficiente atención en interpretación guiaje temático, primeros auxilios, buena atención, alimentos y bebidas al gusto y bien garantizadas.

Deportes extremos de aventura también se practica en el Río Tuichi, al interior del Madidi. Foto: Ríos Vivos

Población en el área y su zona de amortiguación externa

El patrón de asentamiento en el PN ANMI Madidi es muy complejo, debido a su gran superficie y alta diversidad de regiones que abarca. Se encuentran las comunidades de Queara, Puina y Mojos, Asariamas, Virgen del Rosario, Santa Rosa, Pata, Cruz Pata, Fátima, Mohia, Santa Cruz del Valle Ameno, San Antonio, Machua, Tigri Rumi, San Marcos, Unapa, Suyo Suyo, Asariamas, Buena Vista, Nogal, Raviana, Santa Teresa, Altuncama, 3 de Mayo, Mamacona, San Luis, San Andrés, Santa Bárbara y Sarayo. Por el lado de las tierras bajas existen asentamientos dispersos.

En la zona de las serranías del Chepete, Torewa, San José de Uchupiamonas y San Miguel del Bala. Los centros urbanos más importantes en la zona de amortiguación externa del área son Apolo 1.628 habitantes. San Buenaventura 1.670 habitantes y Rurrenabaque 4.959 habitantes. Ixiamas 1.256 habitantes y Pelechuco 1.200 habitantes aproximadamente.

Historia de la ocupación humana de la región.

En la superficie del Madidi se encuentran cuatro Tierras Comunitarias de Origen (TCO): Tacanas, Lecos de Apolo, Lecos de Larecaja tropical y los Quechuas Tacanas de San José de Uchupiamonas.

Las TCO se consideran dueñas del Área Protegida por su asentamiento desde épocas inmemorables, al igual que las comunidades quechuas que viven en el sector de Apolo. Alrededor del Área, como en el sector de San Buenaventura, Tumupasa y el Tigre existen asentamientos recientes de colonizadores procedentes del altiplano.

El Madidi es además hogar de 30 comunidades campesinas de origen quechua que habitan hace más de 300 años al sur y sudoeste del Madidi en los municipios de Apolo y Pelechuco.  En total, el Área alberga unas 670 familias (3.500 habitantes).

La extracción de recursos naturales como la madera, castaña e incienso se generado un importante retroceso boscoso, mientras que la caza y pesca se han convertido en actividades de subsistencia, no así para comercializar.

De la misma manera se explotan minerales por lado sur del área de influencia, sobre todo oro aluvial, que ha conllevado a la contaminación del medio ambiente, ríos y suelos.

.Modalidad de Administración

La administración del Madidi se realiza directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El Comité de Gestión del Área fue conformado el 29 de octubre de 1996. Actualmente, está compuesto por 23 miembros: representantes del gobierno a nivel central y departamental (Sernap y Dirección del Área; Subprefectura de Franz Tamayo e Iturralde); Gobiernos municipales de Apolo, San Buenaventura Ixiamas, Pelechuco y Guanay; Comités Cívicos de los cuatro municipios, excepto Pelechuco,  organizaciones de base: CIPTA, CIPLA, PILCOL, FESPAI de San Buenaventura e Ixiamas; Central los Altos, Aten, Mohima y la comunidad de San José de Chupiamonas.

Los actores presentes en el Área a través del comité de gestión son los subprefectos de Franz Tamayo e Iturralde los Gobiernos municipales de Apolo, San Buenaventura Ixiamas, Pelechuco y Guanay; Comités Cívicos, FF.AA Policía Nacional y Ministerios.

A través del comité de gestión se encuentran representadas las ONGs, organizaciones cívicas, sindicales, indígenas y originarias.

Proyectos en torno a los recursos naturales

El Proyecto Café Madidi es un producto reconocido en las ciudades mas importantes del pais. Este proyecto beneficia actualmente a sus productores en las zonas de Apolo y Pelechuco.

El proyecto Cacao Madidi nace de los lineamientos del Plan de Manejo del Parque. El proyecto contempla: La producción de plantines de Cacao, la implementación de plantaciones bajo sistemas agroforestales, beneficio del Cacao buscando la concientizacion de la gente del lugar.

Proyecto Incienso

En la zona de Apolo existen bosques de inciensales, un producto que ha sido aprovechado desde antes de la colonia española, sigue siendo una fuente de ingresos para algunas comunidades de la zona.

Proyecto Palmeras.

En el Área Protegida y en su área ANMI existen muchas variedades de Palmeras nativas, entre las cuales algunas tienen potencial para la producción de derivados tradicionales y no tradicionales con orientación de mercado.

Potencialidades

El PN ANMI Madidi está ubicado en la región de mayor riqueza biológica de Bolivia. Su conservación tiene alcances no sólo en el ámbito continental sino mundial, pues constituye uno de los reservorios naturales más extraordinarios de recursos genéticos del planeta.

Debido a su doble categoría de PN y ANMI, presenta una enorme potencialidad para desarrollar programas de manejo y conservación de vida silvestre de aplicabilidad regional. En la actualidad, se están implementando programas de manejo de vida silvestre con comunidades indígenas de la zona. Por otro lado, el Área tiene importantes potencialidades para el desarrollo de actividades ecoturísticas.

Problemática Socio Ambiental

Las presiones más fuertes sobre el AP provienen de la explotación aurífera en las tierras altas y la contaminación de los ríos por mercurio, el avance de la frontera agropecuaria, la caza furtiva para el comercio de carne de monte, la pesca con dinamita y con sustancias tóxicas, el turismo desordenado, la prospección petrolera y la apertura de caminos se constituye en la amenaza principal debido a los asentamientos humanos incontrolables y a las consecuencias que esto conlleva.

Fuentes: Sernap, ANA

NOTICIAS ÁREAS PROTEGIDAS

Bienvenido de vuelta

Ingresa a tu cuenta abajo

Crear nueva cuenta

Llena el formulario para registrarte

Recupera tu contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para resetear tu contraseña