El proyecto de ley ya fue presentado a la asamblea Plurinacional en el mes de febrero de 2019 y aún no recibe tratamiento.
La Paz, mayo de 2022 (ANA).- La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) presentó este lunes, cartas al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para solicitar la reactivación del tratamiento del proyecto de Ley de reducción y reemplazo de bolsas plásticas.
La información fue proporcionada por Carlos Lara, presidente de la UPAB, en su calidad de instancia proyectista de la norma, con el apoyo de Voces Ambientales UMSA, grupo de voluntarios universitarios y la plataforma Mesa Panamericana, quienes presentaron las cartas a fin de reencauzar el tratamiento del proyecto de ley que quedó estancado el 2019, como consecuencia los conflictos políticos y sociales.
Desde febrero de 2019
“Se presentó el proyecto de ley en febrero de 2019 a la presidenta del Senado de entonces, Adriana Salvatierra, y después a la Comisión de Medio Ambiente en mayo de 2019, pero no hubo avances, a pesar que se hicieron reuniones de consenso con empresarios y había el consenso suficiente como para avanzar”, señaló a ANA.
Lara informó que el año pasado la UPAB tuvo una reunión con el presidente del Senado y se quedó en que se iba a reponer el proyecto de Ley. “Lo repuso, pero la comisión de medioambiente no avanzó nada. Solo hizo consultas al Ejecutivo”, dijo.
“Son 4.100 millones de bolsas plásticas anuales que desecha Bolivia, eso con datos de antes de la pandemia, y aparte es material que se degrada entre 400 a 500 años, si es que se degrada, porque lo que pasa es que se fracciona”, explicó.
El periodista ambiental recordó que el proyecto de ley plantea una reducción gradual del uso de las bolsas plásticas y su consiguiente reemplazo por material biodegradable, en un plazo de 10 años, a la par de realizar campañas de concientización a nivel nacional.
En ese sentido, la UPAB activó la campaña: “Desembólsate Bolivia” que plantea usar bolsas de tela y fomentar la cultura del no uso de las bolsas plásticas ni de botellas de un solo uso.
La campaña ha tenido eco en diferentes niveles de la población; desde caseras de tiendas de barrio que ponen un letrero que pide al comprador llevar su bolsa, algunos súper mercados también han ido reduciendo el uso de bolsas plásticas y ofreciendo en su lugar bolsas de mercado, entre otras iniciativas.