Bolivia ya retrocedió al penúltimo lugar de Sudamérica en llegada de turistas extranjeros, se exige abrogar DS 4574, instaurar políticas de promoción, solucionar la conectividad con otros países y eliminar pruebas de PCR.
La Paz, abril de 2022 (ANA).- La Alianza Boliviana en Defensa del Turismo y el Producto Boliviano que integra y representa a la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR), la Organización Sindical Mixta de Transporte Turístico (OSMTT) entre otras organizaciones como federaciones y asociaciones de guías de turismo, mediante una carta pública fechada este 14 de abril se declaran en emergencia solicitando la abrogación del Decreto Supremo 4574 que impone excesivas restricciones sanitarias a los turistas y piden además una audiencia con el presidente Luis Arce.
El DS 4574 se dirige a extranjeros, operadoras de transporte turístico, agencias y empresas del sector, establecimientos de hospedaje e instituciones de educación superior de formación profesional que prestan servicios a personas extranjeras, exigiría pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y otros respaldos a los visitantes del exterior, pese a que en otros países de la región ya se levantaron las restricciones sanitarias.
El pronunciamiento del sector turístico considera a la industria del turismo como a la cuarta instancia en generar divisas para el país, contribuyendo con un 4.2% al PIB nacional y generando más de cuatrocientos mil empleos directos e indirectos, que a raíz de las restricciones están sufriendo una dura reducción.
Decreto polémico
El polémico decreto está provocando que muchos turistas extranjeros ya no quieran ingresar al país. El nuevo sistema de migración (SIGEMIG) obliga al extranjero a que reporte cada movimiento desde su ingreso al país, inclusive con fotografías del lugar donde pernocta, así como el nombre del dueño de la casa e inclusive datos personales muy sensibles, favoreciendo así la burocracia, la corrupción y el cobro de multas.
En ese sentido y a tiempo de declararse en estado de emergencia en tanto no se atienda de inmediato la solicitud por las instancias gubernamentales, el sector turístico se reserva otras medidas, por ello, conjuntamente a la abrogación del DS 4574, exige instalación de mesas de trabajo a la cabeza de los ministros del sector sobre políticas de promoción al turismo, solucionar la conectividad de Bolivia con otros países y eliminar las pruebas PCR como requisito para el ingreso al país. (VLM)