Gabriel Pari: el compromiso sería revisar qué puestos de venta tienen solamente autorización para vender y no para utilizar el mercurio a fin de purificar oro, yo me comprometo a revisar.
La Paz, septiembre de 2022 (ANA).- Ante versiones periodísticas sobre el empleo de mercurio para el procesamiento de oro en algunas joyerías de la ciudad de El Alto, Gabriel Pari, secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos del gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se comprometió ante este medio a verificar esas irregularidades y adoptar las medidas pertinentes.
Inicialmente La Nube (http://todosnube.com) que es un medio de comunicación digital, publicó una reportaje investigativo sobre la quema de mercurio en las ciudades de La Paz y El Alto (Queman mercurio y emiten gases tóxicos en las ciudades de La Paz y El Alto, julio 24, 2022).
Por su parte la agencia de Noticias Ambientales (ANA) realizó seguimiento a esta problemática en la alcaldía de la ciudad de La Paz y en la gobernación del departamento (Atentan gravemente contra la salud al procesar oro en plena ciudad de La Paz, 19 de agosto; Sin coordinación entre autoridades municipales y de la gobernación, 3 de septiembre de 2022).
Rechazo al empleo de mercurio
En ese sentido acudimos ante Gabriel Pari, titular de la secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos del GAMEA quien manifestó su rechazo al empleo de mercurio en el procesamiento de oro por las consecuencias que provoca en la salud de las personas, la biodiversidad y el medio ambiente.
“Tengo entendido, revisando los informes de la cantidad de mercurio que importa el gobierno, la que es aproximadamente de 190 a 200 toneladas al año, imagínese, esa cantidad de mercurio entra a Bolivia, la cual es utilizada por los cooperativistas mineros, en Bolivia hay alrededor de 2 mil, 2.100 cooperativas de las cuales casi mil a 1400 son cooperativas auríferas”, reflexionó la autoridad.
Asimismo, Pari consideró que frenar la importación de mercurio por parte del gobierno provocaría el rechazo contundente de los mineros cooperativistas, quienes reclamarían enérgicamente por su fuente de trabajo, por ello el funcionario estimó que la alternativa a ser implementada por el gobierno debería ser la de una explotación responsable del oro, es decir que evite dañar a los ecosistemas, a la biodiversidad y a las personas que habitan en esas regiones.
“Recordemos que el mercurio es veneno, así en palabras comunes, que afecta especialmente a la fauna en los ríos, los peces, se están entrando a áreas protegidas, entonces es ahí donde explotan, y ahí se tiene bastante flora y fauna, y eso se está destrozando, más que todo algunos ecosistemas de esas áreas protegidas, entonces es ahí donde tenemos que ser responsables porque se la está matando a nuestra Pachamama”, ponderó.
Compromiso de inspeccionar y adoptar medidas
El titular de Medio Ambiente de la alcaldía alteña coincidió con autoridades del municipio de la ciudad de La Paz cuando se refirió a que a las joyerías les habría sido extendida autorización para la venta de joyas, pero no así para el tratamiento de oro con mercurio.
Des de esa manera que la autoridad entrevistada se comprometió a verificar esas irregularidades que se estarían produciendo en la calle Raúl Salmón de la ciudad de El Alto y en caso de ser corroboradas, entonces adoptar las medidas correspondientes.
“Yo me comprometo a revisar y luego le diría efectivamente si están usando o no, pero revisaré la licencia de funcionamiento de ese puesto de venta de joyería y luego yo lo puedo, digamos, ya con mucha certeza decir, pero se puede revisar, si ellos están usando mercurio que es contaminante, entonces nosotros vamos a tomar las medidas necesarias que corresponden”, aseveró Pari. (VLM)