“Una vez conocidos los resultados de los estudios de impacto por minería, específicamente por uso de mercurio en la Amazonia del norte paceño, se nos encomendó el inicio de acciones legales, como la Acción Popular que estamos presentando», dijo el presidente de la CPILAP.
La Paz, agosto 2023 (ANA).- Representantes de pueblos indígenas tacana, uchupiamonas, ese ejja, tsimanes y moseten, agrupados en la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), presentaron el martes ante el Tribunal Departamental del Beni, Casa Judicial de Rurrenabaque, una Acción Popular con el propósito de que las autoridades nacionales y departamentales cumplan la normativa y restituyan sus derechos vulnerados por la actividad aurífera y el uso de mercurio que contamina el agua de los ríos que están en sus territorios.
“Una vez conocidos los resultados de los estudios de impacto por minería, específicamente por uso de mercurio en la Amazonia del norte paceño, se nos encomendó el inicio de acciones legales, como la Acción Popular que estamos presentando. Este instrumento nos permitirá exigir al Estado el cumplimiento de las diferentes normativas que nos amparan como pueblos indígenas», dijo el presidente de la CPILAP, Gonzalo Oliver.
En esa línea explicó que se demanda el cumplimiento de funciones principalmente en materia ambiental y de salud por parte de las autoridades. Hasta el día de hoy hemos visto que han incumplido. Están como accionados a autoridades del nivel central y el nivel departamental que tienen competencias ambientales para hacer el control específico a la actividad minera, principalmente la aurífera.
La acción legal está dirigida contra René Méndez, Ministro del Medio Ambiente y Agua; Marcelino Quispe López, Ministro de Minería y Metalurgia; Álvaro Antezana, Director Departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)- La Paz; Santos Quispe, gobernador de La Paz; Freddy Cruz Laura, Secretario de los Derechos de la Madre Tierra y Demetrio Villca Ordoñez, Secretario de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, ambos de la Gobernación paceña.
“Hemos entregado las respectivas pruebas documentales, a partir de ahora vamos a estar atentos a la notificación de la fecha de audiencia para poder dar seguimiento. Hemos visto con mucha alegría de que esta acción popular que se está presentando no viene a ser la única dentro de lo que es la Amazonía. Recientemente hemos visto acciones populares por ejemplo en el municipio de Palos Blancos, las cuales han dado resultados exitosos para los territorios”.
La acción legal se presenta solo unos días después de que los pueblos indígenas se declararan en estado de emergencia tras conocerse que los mineros auríferos cooperativistas buscan modificar la zonificación en las áreas protegidas en el norte del departamento de La Paz para ampliar las áreas de explotación.
“Debe haber un respeto sagrado a lo que es los actores quienes viven dentro de las áreas protegidas. En ese sentido, queremos ratificar contundentemente de que cualquier actualización de modificación, planes de manejo, es una tuición única del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y de los territorios indígenas de las comunidades que viven al interior de estas áreas protegidas. Esta acción responde también a este amedrentamiento que vienen sufriendo los pueblos indígenas, para que finalmente se pueda poner en claro el respeto a las normativas”, puntualizó Oliver.
Entre las acciones que piden los indígenas está la identificación y paralización de las actividades ilegales mineras realizadas en la cuenca alta y baja de los ríos Beni y Madre de Dios y sus afluentes (los ríos Tuichi, Quiquibey, Alto Beni y Kaka). Asimismo, exigen que la AJAM desarrolle verdaderos procesos de consulta previa, cumpliendo los estándares señalados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vinculados a la protección de las comunidades indígenas en la integralidad de su territorio y prohibir la otorgación de nuevas concesiones mineras en el territorio de las Cuencas Alta y Baja de los Ríos Madre de Dios y Beni mientras sus aguas no sean totalmente rehabilitadas.
Por otro lado, exigen que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas repita el estudio efectuado con cintas reactivas de Calidad de Agua de Consumo en Comunidades Indígenas Ribereñas de los ríos Madre de Dios y Beni. También exigen que se garantice que la CPILAP participe en el proceso de elaboración del plan nacional para la reducción del uso de mercurio y su puesta en vigencia, previa consulta con los pueblos indígenas.
A su turno, el presidente del Tribunal de Justicia Indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Hugo Molina, expresó su apoyo a la demanda de los indígenas del norte paceña y anticipó que estarán atentos al pronunciamiento de las autoridades judiciales sobre los puntos demandados.
“Se está entregando este recurso con todas las pruebas que se ha podido recolectar y exigimos también a la ciudadanía que puedan apoyar estas acciones, porque se ha visto que se ha vulnerado el derecho principalmente de los pueblos indígenas que viven en la ribera del río”, sostuvo.
Los pueblos indígenas de la Amazonía, sin estar directamente con la minería aurífera han resultado los más afectados por la minería; sus ríos, sus suelos y su medioambiente han sido impactados de manera irreversible. La salud de sus niños, mujeres y hombres presentan secuelas por el envenenamiento.
/ANA/