Las energías renovables como la solar y la eólica son abundantes en el país, permiten su producción y empleo sin dañar a la naturaleza, permitiendo ahorrar en el consumo eléctrico.
La Paz, 28 de abril de 2021 (ANA).- En acto a desarrollarse la tarde de este jueves 28 de abril la empresa de servicios petroleros Bolpegas S.R.L. (Bolivia, Petróleo y Gas) presentará a horas 16:30 su división “Energías Renovables – Camino hacia la Transición Energética.
El parqueo solar fotovoltaico que Bolpegas proyecta implementar, es un sistema que consta de 48 paneles solares de la marca Uksol, una empresa británica que fabrica esos productos, dicho sistema permitiría un sesenta por ciento de ahorro del consumo eléctrico, mitigando la emisión de diez toneladas de dióxido de carbono por año lo cual equivaldría a plantar 242 árboles.
«Las nuevas generaciones estamos comprometidas con un mundo sostenible y amigable con la naturalez, por eso acciones como la incorporación de vehículos eléctricos, sistemas solares y otros proyectos similares al mercado nacional, son propuestas atractivas, innovadoras y sobre todo comprometidas con un medio ambiente saludable», manifestó Andrea Carrillo, coordinadora de Proyectos de Energías Renovables de Bolpegas.
Nuevas matrices energéticas
Es un hecho que Bolivia requiere el cambio de su matriz energética mediante el incremento del empleo de las energías renovables tales como la energía eólica y la energía solar, entre otras, y de las cuales el país posee un gran potencial, e inclusive el gobierno al día de hoy ya implementa proyectos en esta área, todo lo cual representa un importante esfuerzo en la lucha contra el cambio climático.
En ese sentido, países como Reino Unido, ven a Bolivia como un importante agente para trabajar en el amplio sector de las energías renovables, que podrían hacer del país un centro energético nacional, siempre en el afán de un compromiso real con un desarrollo armónico con la naturaleza.
Cabe recordar que las energías renovables se constituyen en un agente que genera energía limpia en los diferentes procesos de producción, ello se produce al no generar residuos contaminantes, tratándose además de energías prácticamente inagotables que provienen de la naturaleza y que tienen la capacidad de ser sostenibles en el tiempo. (VLM)