Detergentes que no son contaminantes, bolsas totalmente biodegradables, producción de hongos para alimento, toallas reutilizables, aprovechamiento de baterías de litio y otros proyectos semejantes destacaron entre las mejores ideas verdes.
La Paz, febrero de 2022 (ANA).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Unión Europea (UE) reconocieron a las diez ideas de negocio y a los diez emprendimientos en marcha, que fueron los ganadores de la primera versión del concurso “Ideas Innovadoras en Negocios Verdes”.
El objetivo del concurso fue identificar y fortalecer los negocios alineados al modelo de economía circular (producción y consumo ecológicos) en el área de intervención territorial del proyecto Red Empleo que comprende a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja y Achocalla.
Detergentes, hongos y bolsas biodegradables
Entre los proyectos ganadores destacó el de Detergentes Lago Limpio Índigo que presentó unas innovadoras pastillas de aseo de ropa y otros implementos, con la novedad de no ser contaminantes y contar con un precio accesible, “¿qué es lo bonito? Que no contamina el agua, no es perjudicial para la salud y que además un porcentaje de las ganancias de nuestros productos van a ser utilizados para limpiar lagos y humedales de Bolivia. Lago limpio es en sí el porqué de la empresa e Índigo es la esencia ya que el color índigo es un color que viene puro de la naturaleza, no es un color creado, y es por eso que también le damos la esencia a la empresa que tenemos”.
Otro de los proyectos ganadores fue el presentado por Innova Tec consistente en bolsas de naturaleza biodegradable en su totalidad, “nosotros hacemos bolsas cien por ciento biodegradables, estas bolsas están hechas a partir de otras bolsas y son amigables con el medio ambiente, no se degradan en 450 años como una bolsa común, sino en tan solamente diez años…”, se refirió Yésica Alba, jefe de ventas de ese emprendimiento.
También se sumó otro innovador propósito expuesto por Sello Verde, se trata de la producción de hongos para alimentos frescos y de valor proteínico y nutricional, “es fungicultura urbana, producimos hongos en la ciudad, utilizando desechos de otras industrias para transformarlos nuevamente en alimentos, en unos hongos frescos con alto valor proteico y nutricional, también podemos ver que estos hongos pueden cultivarse en bloques de residuos (aserrín viruta, borra de café) y nos dan este producto que rápidamente, en un par de meses, exagerando, podemos tener una producción”, demostró Félix Angulo, uno de los representantes desea innovación.
Baterías de litio, toallas higiénicas y artesanías
El tratamiento y aprovechamiento de las baterías de litio desechadas es la propuesta de SÍ RECICLA, el cual obtuvo el primer lugar en la categoría de Soy Emprendedor en el municipio de La Paz, “lo que nosotros hacemos es ofertar un servicio verde a empresas generadoras de residuos de baterías de litio. Estas baterías pueden provenir de celulares, laptops, tablets o incluso vehículos eléctricos, entonces lo que nosotros en esta etapa estamos haciendo es una captación de los residuos para poder hacer luego una separación, una clasificación y luego recuperar metales que son valorizables y en una tercera etapa obtener lo que son los precursores para ser reinsertados al ciclo productivo de las baterías”.
Un aspecto quizá insuficientemente considerado es el de las toallas higiénicas desechables, en ese sentido Sorori desarrolló unas toallas que pueden ser reutilizadas a tiempo de brindar todas las garantías de higiene y salud, “lo que nosotros hacemos es elaboración y comercialización de las toallas de tela a base de algodón ecológico que es importado de Canadá y esas toallas tienen un ciclo de vida de tres años, son reutilizables y están libres de tóxicos y químicos por lo cual no generan daños al contacto con la zona íntima de la mujer”.
Tampoco faltó la artesanía entre los emprendimientos galardonados como uno en particular que emplea materiales procedentes de la naturaleza, “esto consiste en reciclar todo lo que podamos hallar en los bosques, cerca del lago, darle una nueva oportunidad a todos los desechos que encontremos, todo lo que agarramos ya sean muebles usados u otros, tratamos de brindar un reflejo de la cultura del altiplano, por ahora solo los comercializamos saliendo en la feria navideña y a pedido, solo por el momento, rescató Alejandro Cordero de Mayaki Madera, procedente de Achocalla. (VLM)