Foto principal: La Voz de la Naturaleza
La Paz, noviembre de 2023.- En respuesta a la crítica situación ambiental que azota a Bolivia, un grupo de periodistas ambientales ha lanzado un manifiesto público enfocado en la defensa de la vida, el medio ambiente y los derechos fundamentales. Este manifiesto, emitido el 16 de noviembre, aborda las amenazas actuales que enfrentan las áreas protegidas y territorios indígenas, haciendo un llamado urgente a la acción.
El Manifiesto destaca el compromiso de las y los periodistas ambientales y su responsabilidad con la información puesta en defensa de la vida, la biodiversidad, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en un contexto donde las áreas protegidas y territorios indígenas enfrentan diversas amenazas como la actividad extractiva, minería y los recientes incendios forestales, que se agravaron en los últimos meses por las normas promulgadas entre 2013 y 2019, que legaliza la deforestación y quema de bosques. El documento señala que “estas normas han exacerbado la sequía y la escasez de agua en todo el territorio nacional, contribuyendo al agravamiento de la crisis ambiental”.
Además el Manifiesto resalta la importancia de las áreas protegidas en la conservación del patrimonio natural y cultural del país por lo que consideran “necesaria la prohibición de la actividad minera en estas áreas en respaldo de los lineamientos a estándares internacionales y la normativa vigente nacional”. Asimismo, pide precautelar a las comunidades indígenas frente a la minería que causa contaminación en ríos de la Amazonia y de los incendios, situaciones que amenazas sus territorios, su pervivencia como pueblos y el ejercicio de sus derechos colectivos.
El manifestó rechaza de forma categórica la acción penal iniciada por el minero Ramiro Cuevas Echave contra los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano quienes desempeñan labores cruciales en la protección de Áreas Protegidas Nacionales bolivianas.
El documento concluye con un llamado a la declaración inmediata de desastre nacional y exige que la ayuda recibida se destine exclusivamente a la extinción de incendios, resguardo de las comunidades locales y atención a la fauna silvestre, sin que esto tenga propósitos políticos.
Finalmente, este manifiesto fue firmado por una veintena de periodistas independientes, medios digitales ambientales, periodistas y radios comunitarias, respaldado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve Asociaciones Departamentales de Periodistas, reafirmando así el compromiso irrenunciable de estos profesionales con la salvaguarda del invaluable patrimonio natural y cultural de Bolivia.