Son proveedores de agua. Se debe sancionar drásticamente a quienes comercian con la turba que extraen de los humedales mediante su desecación, ya sea mediante quemas y/o excavaciones.
Redacción: Vladimir Ledezma Maldonado
Elaborado con información del PN ANMI Cotapata
La Paz, agosto de 2023 (ANA).- El área de la cumbre donde está instalado uno de los campamentos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata (PN ANMI Cotapata), además de los trabajos mineros y la basura que visitantes descuidados dejan en el sector, es víctima de otro atentado que a su vez amenaza a la misma ciudad de La Paz: se trata de la paulatina desecación intencionada de los humedales.
Los humedales son áreas con musgo que se encuentran parcialmente inundadas, algo así como una esponja, ahora, si bien los humedales pueden estar presentes en una variedad de ecosistemas, tanto de altura, de los valles como del trópico, comparten una característica primordial que es la retención del agua, el agua que almacenan y que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.
Sin embargo, de acuerdo a lo que este medio pudo confirmar en la visita al campamento La Cumbre del PNANMI Cotapata, los humedales de altura, característico del sector, están siendo gradualmente desecados mediante el uso de fuego y otras técnicas de extracción. Ello es producido por personas inescrupulosas que de esa manera extraen turba del lugar para proceder a venderla.
Turba, carbón y miles de años de formación
Si bien la turba es definida como carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales, es un material muy usado en jardinería y agricultura porque sirve como abono de gran calidad, pues es un material conformado por especies vegetales descompuestas. Generalmente se acopia la turba negra y se la mezcla con otras sustancias para maximizar sus condiciones de retención de humedad.
La turba existente en los bofedales del sector de la Cumbre, podría ser clasificada como turba rubia, también llamada blanca, la cual se forma en zonas con un alto índice de precipitaciones, la gran cantidad de lluvias realiza un lavado intenso de calcio y otros minerales del material, con lo que queda un alto contenido en spagnol, una sustancia presente en los musgos que ningún microorganismo conocido puede descomponer (Ecología verde: Turba: qué es, tipos y cómo usarla).
Valiosas funciones de los humedales
Esa turba es en realidad un manto vegetal con miles de años de antigüedad que se forma sobre la turba negra. Todo ello hace que la turba sea bastante requerida al ser un abono ideal, por tanto, es altamente cotizada, sin embargo, ello no justifica de modo alguno el que se la tenga que extraer hasta inclusive desecar los humedales en los que existe, pues los humedales cumplen importantes funciones en beneficio de la naturaleza.
Y es que un humedal es hábitat de gran diversidad biológica, inclusive alberga especies endémicas. También amortigua las inundaciones al absorber el agua de las lluvias, y al ser importantes sumideros de carbono, mitigan el calentamiento global y los cambios climáticos.
También favorecen el abastecimiento de agua, así como la provisión de alimentos y medicinas por la gran variedad de productos como plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo, además de su belleza natural y ser sitios de relevancia para desarrollar actividades de educación ambiental.
La presente nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAAA en Bolivia.